El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) es un organismo internacional especializado en el desarrollo de modelos y propuestas para el aprendizaje a lo largo de la vida y la educación fundamental, a fin de proveer a maestros y autoridades educativas con conocimientos actualizados y especializados que contribuyan a fortalecer su labor.

El CREFAL cuenta con vínculos muy importantes con gobiernos, instituciones educativas y otros organismos internacionales en la región latinoamericana. Por lo tanto, el CREFAL tiene acceso a una gran diversidad de especialistas y fuentes de conocimiento en una gran diversidad de campos relacionados con la educación, las políticas públicas, y el aprendizaje a lo largo de la vida. Esos elementos, de hecho, contribuyen a la generación en el CREFAL de modelos y proyectos para atender las necesidades actuales y futuras en la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, a fin de lograr una educación más incluyente que sea la base para prevenir el rezago educativo y contribuir al combate a la pobreza. Es por ello que el CREFAL busca responder de manera eficaz y eficiente a las demandas cada vez más retadoras de la sociedad, y de sus correspondientes gobiernos.

El CREFAL sirve a la región de América Latina desde 1951, cuando se fundó con el impulso inicial de la UNESCO y de la OEA. Desde 1990, el CREFAL ha funcionado de una manera autónoma, con la participación de los doce países latinoamericanos que lo conforman.

Al albergar la sede a partir de 1950, desde la creación del CREFAL el Gobierno de México ha brindado apoyo para el funcionamiento del Centro. México realiza una importante aportación de recursos y brinda apoyo para la realización de reuniones. La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la contraparte nacional ante el organismo.

Países miembros

Bandera Argentina  República de Argentina    República de Honduras
Bandera Brasileña  República Federativa del Brasil    Estados Unidos Mexicanos
  República de Cuba    República de Nicaragua
  República del Ecuador    República de  Paraguay
  República de El Salvador    República Oriental del Uruguay
  República de Guatemala    República Bolivariana de Venezuela


Estructura

Los órganos del CREFAL son el Consejo de Administración, la Dirección General y el Comité Consultivo.

Consejo de Administración. La institución está regida por un Consejo de Administración compuesto por representantes de los 12 países, la UNESCO y la OEA, presidido por el Secretario de Educación Pública de México.

Dirección General. Órgano de ejecución y administración del CREFAL, está bajo la responsabilidad de un Director General, designado por el Consejo de Administración. El Director tiene a su cargo la representación legal del Centro, así como la dirección de los trabajos encomendados.

Comité Consultivo. Está integrado por miembros de reconocido prestigio internacional y competencia técnica en el campo de la Educación de Adultos que serán designados por el Consejo de Administración en los términos que establezca el Reglamento que se expida al efecto. Se encarga de asesorar al Consejo de Administración y al Director General del CREFAL en lo referente a la preparación, ejecución y evaluación del plan de trabajo del Centro.

sep unesco oea1sep1

 

Actividades de cooperación

El CREFAL realiza actividades de cooperación regional relacionadas con la formación de maestros, la producción e intercambio de conocimientos y experiencias educativas, y con la propuesta de modelos, metodologías y materiales apropiados para la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida según los nuevos retos que enfrentan los gobiernos, el sector privado y las instituciones académicas. Esto significa que el CREFAL ofrece a sus países miembros la oportunidad de acceder a una amplia base de conocimiento regional en materia de experiencias educativas, especialistas, prácticas exitosas, líneas de recomendación, modelos y metodologías. 

El CREFAL también realiza programas de cooperación mediante los cuales impulsa una educación con mayor calidad e inclusiva, mediante la cual se prevenga el rezago educativo. Para ello, realiza convenios interinstitucionales con diversas instituciones, entre ministerios de educación nacionales y locales, otros organismos internacionales, universidades, e instituciones públicas y privadas, a través de los que impulsa programas formativos, de investigación, la realización de materiales pedagógicos, entre otras actividades que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Formación

Actividades de formación El CREFAL ofrece un programa académico centrado en la formación de maestros, la educación a distancia, las políticas públicas y la educación, así como la pedagogía, entre otros terrenos educativos. Sin embargo, la oferta académica del CREFAL no es limitativa sino sólo una primera referencia con el potencial de abordar áreas intersectoriales y multidisciplinarias relevantes a fin de enfrentar los retos educativos, sociales y culturales actuales en los ámbitos nacional e internacional. Esta perspectiva es incluyente, flexible e integral: es incluyente, porque busca incorporar las perspectivas significativas que sean necesarias en cuanto a áreas o problemas específicos; es flexible, porque los programas del CREFAL siguen un diseño modular y adaptable de acuerdo con necesidades específicas en la relación entre comunidades y gobierno, comunidades y sector privado, y comunidades e instituciones educativas; y, por último, es integral, porque el CREFAL busca incluir los contenidos más útiles y actualizados en materia de pedagogía, comunidades de aprendizaje, derechos humanos, desarrollo sustentable, género, políticas públicas, educación comunitaria, salud, entre otros, dentro de sus diseños curriculares.

Estos se imparten en diversas modalidades y tipos entre los que destacan cursos, talleres, seminarios, videoconferencias, diplomados, especialidades y maestrías, combinando las modalidades presenciales, a distancia y mixta. Para 2013 se diseñaron y abrieron cuatro maestrías Educación en derechos Humanos, Políticas Públicas para el desarrollo social y la gestión educativa, Entornos virtuales de aprendizaje y Educación a lo largo de la Vida, programas de posgrado que se unen a especialidades ya consolidadas como Formación de formadores y Pedagogía para la formación de jóvenes y adultos.

Las tecnologías han tenido un posicionamiento importante, ya que se realizan programas formativos que consideran fundamental la parte del aprendizaje, la didáctica y la innovación para el trabajo que los formadores realizan y en entornos virtuales. Finalmente, retomando un trabajo que inició CREFAL en las comunidades hace más de 60 años, se incorpora el trabajo de y con las comunidades en proyectos productivos, de desarrollo comunitario, emprendimiento y de educación ambiental sustentable en el entorno que rodea a la institución en beneficio de las familia, comunidades y el medio ambiente.

 

Investigación

Por otra parte, el CREFAL también realiza una investigación centrada en el aprendizaje a lo largo de la vida, las políticas públicas y la educación. La investigación en el CREFAL contribuye al programa académico institucional y a la propuesta de modelos y metodologías adecuados para las necesidades locales y regionales, como lo es el programa Aprendizajes en Familia que actualmente se realiza en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, en su etapa piloto. Además, el CREFAL apoya la investigación regional en educación y aprendizaje a lo largo de la vida mediante la oferta de estancias a académicos destacados en nuestras instalaciones. Los resultados de investigación y otros estudios en el campo de la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida son publicados en cualquiera de nuestras dos revistas: Decisio y la Revista Interamericana de Educación de Adultos (RIEDA). Estas prestigiosas revistas incluyen la mejor producción en el campo educativo en cuanto a los temas abordados. Ambas revistas se ofrecen en una versión impresa en papel y también en versión digital que puede encontrarse en nuestra página web www.crefal.edu.mx. La publicación de tales revistas se complementa con una larga tradición de 61 años durante los cuales se han publicado algunas de las obras más representativas de la producción científica e intelectual internacional en materia educativa y de aprendizaje a lo largo de la vida.

Biblioteca del CREFALLas producciones bibliográfica y documental del CREFAL son albergadas por nuestra biblioteca, que cuenta con más de sesenta y cinco mil volúmenes y es una de las colecciones más importantes en la región latinoamericana en el tema de aprendizaje a lo largo de la vida y educación. Hoy día, nuestra biblioteca se ha convertido en un centro documental, de desarrollo educativo y difusión cultural (CEDIIC) que ha sido renovado y busca servir mejor a las necesidades en materia educativa de los gobiernos nacional e internacionales, instituciones académicas, sector productivo y otros organismos internacionales.

 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.