Misión, visión y objetivos

Misión

Ofrecer a los gobiernos y a la sociedad civil de los países de América Latina y el Caribe, así como a otros actores regionales e internacionales, propuestas y recomendaciones educativas pertinentes que incidan en la creación de políticas públicas inclusivas, y formación especializada, a través de sus programas y proyectos estratégicos de formación, investigación y cooperación.

Visión

Para el 2018 el CREFAL ha generado condiciones favorables para ser una institución referente de investigación, formación y cooperación, para una educación transformadora de personas jóvenes y adultas, y desde ahí a la educación en general, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, considerando los contextos particulares de las comunidades de América Latina y el Caribe; al generar propuestas y recomendaciones pertinentes para el diseño e implantación de políticas públicas, que contribuyan a una mayor inclusión social a fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más necesitadas.

• Honestidad
  • Compromiso
  • Equidad
  • Solidaridad
  • Calidad
  • Cooperación

Temas estratégicos

1. Posicionamiento del CREFALen relación con la agenda estratégica de la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe.

2. Propuestas de educación para elevar la calidad de la educación y contribuir a abatir el rezago.

3. Promoción del mejoramiento de la calidad de vida de la población más necesitada de los países miembros.

4. Integración de más países de América Latina y del Caribe como miembros del CREFAL.

5. Propuestas de educación transformadora.

6. Pedagogía de la comunidad.

7. Formación docente para la educación transformadora.

8. Problemática de la juventud de América Latina y el Caribe

Objetivos Estratégicos

• Proponer a los gobiernos planes y programas pertinentes, e integrales, que contribuyan a elevar los indicadores de desarrollo humano y calidad de vida de la población más necesi­tada de los países miembros, y contribuir en su implementación.

• Diseñar propuestas de educación para elevar la calidad de la educación y contribuir a abatir el rezago educativo.

• Implementar una oferta diversificada de educación transformadora para la formación do­cente en sus diferentes niveles.

• Coadyuvar en el impulso de acciones de cooperación regional en materia educativa que incentiven la integración de otros países de la región latinoamericana al CREFAL.

• Construir una pedagogía de la comunidad que respete y aproveche las singularidades de las comunidades de América Latina y el Caribe y de sus sujetos educativos, mediante la apertura de espacios con los actores involucrados, en forma dialógica y participativa.

• Diseñar propuestas de educación transformadora basadas en las necesidades de actores locales o regionales.

• Asumir una agenda estratégica de la EPJAtransformadora mediante el desarrollo de pro­gramas y proyectos estratégicos y la interlocución con los actores involucrados en los ni­veles regional e internacional.