Antecedentes históricos

Introducción

En las conclusiones de la Cuarta Conferencia Internacional de la UNESCO se reconoció que el desarrollo cultural no puede darse mientras no mejoren las condiciones materiales del medio y que existían millones de seres que no sólo tenían que aprender a leer y escribir, sino que era menester instruirles en el modo de combatir las enfermedades, servirse de la maquinaria y, en general, ayudarles a elevar su nivel de vida. Por ello se decidió establecer algunos centros donde se capacitara al personal encargado de llevar a la práctica lo que se denominó educación fundamental.

El primero de estos centros fue fundado en México a solicitud de su gobierno y comenzó a funcionar el 9 de mayo de 1951 bajo la dirección del maestro mexicano Lucas Ortiz Benítez; le seguiría otro Centro Regional en Arabia.

"...queremos (...) preparar un porvenir mejor, vivir la sensación de que cada noche entregamos la realidad algo más ennoblecida de lo que nos la confiara la mañana".

 

Lucas Ortiz Benítez

Primer director del CREFAL. 

 

Como se asienta en el acta constitutiva, la FAO, la OMS y la OIT cooperaron con el Centro mediante el envío de personal especializado en sus respectivas áreas de trabajo. La OEA y la UNESCO participaron inicialmente en la organización y administración del CREFAL.

El Gobierno del estado de Michoacán colaboró con el arrendamiento de la "Posada de los Tres Reyes" para el alojamiento del personal docente y el general Lázaro Cárdenas con la donación de la "Quinta Eréndira" para que en ella se construyera la sede.

Los primeros diez años

En los inicios del Centro, los objetivos fueron básicamente ayudar a los gobiernos de América Latina a satisfacer dos necesidades urgentes: proporcionar entrenamiento a los maestros y dirigentes de educación fundamental, y la preparación de materiales para reforzar la educación fundamental, adaptados a las necesidades recursos y niveles culturales de las comunidades locales; todo ello con el fin de proporcionar un mayor desarrollo en las regiones de más escaso progreso económico y social, donde el analfabetismo, las enfermedades y la pobreza en general limitaban toda posibilidad de desarrollo y bienestar humano.

El campo de acción del CREFAL estuvo centrado en la educación fundamental, cuyos ejes de atención fueron: "...salud, economía, recreación y conocimientos básicos. El conjunto de disciplinas de apoyo estaba formado por antropología social, psicología social, pedagogía, investigación social y documental, sociología y doctrina de educación fundamental. Como complemento había trabajo de taller y laboratorio que comprendía: cine, teatro, dibujo, elaboración y uso de diavistas, grabado e imprenta".

En este periodo, el CREFAL realizó ocho cursos de 18 meses, de los que egresaron 460 especialistas en educación fundamental; elaboró y publicó cartillas, así como diversos materiales educativos, entre ellos las series "Monografías" e "Informes T écnicos"; brindó asesoría a varios gobiernos y contribuyó a la realización de actividades de educación fundamental en varios países de Latinoamérica. A los cursos regulares acudieron 621 estudiantes de 20 países americanos y de cuatro europeos y asiáticos.

Los años sesenta

A partir de 1960 el CREFAL reorienta su quehacer histórico y su acción en el campo de la educación. A juicio de las Naciones Unidas "La educación fundamental debería actuar en un contexto más amplio de desarrollo, frente a la necesidad de organizar cooperativas, estimular el crédito y otras actividades sociales y económicas", por tanto, la educación fundamental se consideró como el servicio educativo del movimiento de desarrollo de la comunidad.

Ese mismo año se reúne en París, Francia, un grupo especial de trabajo integrado por representantes de las Naciones Unidas y de sus organismos especializados (UNESCO, FAO, OMS Y OIT), acordando que a partir de 1961, el Centro debía cambiar su orientación y, por consiguiente, su nombre y su estructura.

Así, en 1961, el CREFAL se denomina Centro Regional de Educación Fundamental para el Desarrollo de la Comunidad en la América Latina, conservando las siglas originales de su primer nombre.

Las acciones del CREFAL se orientan al adiestramiento y la capacitación de recursos humanos, provenientes de los países de la Región, para el desempeño de funciones en las áreas de planificación, coordinación, ejecución y asesoría en actividades de desarrollo de la comunidad emprendidas por los respectivos gobiernos.

El objetivo central era promover cambios económicos y sociales que afirmaran los valores humanos, iniciados y realizados esencialmente por la propia gente y coordinados y apoyados por el Gobierno.

Se recibió apoyo económico de diferentes organismos internacionales (FAO, OMS Y OIT, Naciones Unidas, UNESCO) y del Gobierno de México para fortalecer los trabajos de campo en las comunidades, con lo que se inician diferentes proyectos avícolas, apícolas, agrícolas, de artesanías y pequeñas industrias, destinados a mejorar la economía de las comunidades.

Alfabetización funcional

A partir de 1969, el Centro comienza una nueva orientación de su quehacer, esta vez hacia la promoción de la alfabetización en el contexto de la educación de adultos. Bajo el nombre de Centro Regional de Alfabetización Funcional para las Zonas Rurales de América Latina, el CREFAL inició acciones para la alfabetización funcional bajo el marco conceptual originado en el Congreso de Teherán, de 1965.

Acuden al CREFAL becarios de la UNESCO y la OEA, procedentes de todos los países de América Latina, todos ellos profesionales vinculados con los diversos campos de la alfabetización funcional. En pro de la alfabetización funcional de los adultos, el CREFAL ofrecía cursos anuales de seis meses, destinados a preparar personas de nivel medio y superior vinculadas con el proyecto de alfabetización. En la enseñanza se utilizaron diferentes métodos activos, mediante los cuales los estudiantes tenían la oportunidad de realizar trabajos en pequeños grupos, lo que les creaba un ambiente de más libertad y podían utilizar ideas surgidas de su propia experiencia.

Durante estos años, se realizaron los llamados Seminarios Operacionales (SEMOPS), en cooperación con diversos países latinoamericanos. Su importancia principal residía en que las acciones de formación se realizaban en el terreno de prácticas y se aplicaban a situaciones concretas de los participantes.

En total se realizaron 27 seminarios en 15 países sobre temas relacionados con cooperativas agrícolas, población, industria, desarrollo de las comunidades indígenas, programas de educación de adultos, reforma agraria y colonización rural.

Periodo de la educación permanente

Entre 1975 y 1978 el CREFAL enfrentó un período de transición; la administración conjunta UNESCO - gobierno mexicano, se transfirió al gobierno de México, con carácter de institución educativa internacional. El Centro se abocó a la educación de los adultos y la alfabetización funcional en el marco de la educación permanente, entendida ésta como "aprender a aprender, porque toda la vida es aprendizaje personal y no enseñanza impartida"; lo cual se considera como un medio que permite dar satisfacción a las necesidades del individuo y propiciar su realización plena en todas las etapas de su vida, dado que el hombre se educa a lo largo de toda su existencia.

En 1974, en París, se firmó un nuevo acuerdo entre el gobierno de México y la UNESCO, para la creación y funcionamiento de un Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina, dándosele al CREFAL un carácter de institución educativa internacional del gobierno mexicano para América Latina y el Caribe.

En el área formativa se realizaron, además de los cursos regulares nacionales e internacionales, cursos de posgrado en el marco del Proyecto Multinacional de Educación Integrada "Alberto Masferrer"; se reforzaron acciones de investigación y de promoción de desarrollo rural integrado, y se produjeron para este efecto materiales bibliográficos y audiovisuales para apoyar estas acciones. En este tiempo el CREFAL consolidó su labor editorial.

Entre 1984 y 1985 se impulsó el uso de sistemas de cómputo, en un inicio para las tareas administrativas, y luego en los procesos de automatización del acervo bibliográfico de la Biblioteca y del Centro de Documentación Especializado en Educación de Adultos.

Los años recientes y proyección al futuro

En octubre de 1990, se firmó en la Ciudad de México el Convenio para la Creación y Funcionamiento del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe, en el que se otorga al CREFAL el carácter de organismo internacional autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo objetivo general es la cooperación regional en educación de adultos mediante la formación de personal especializado, la investigación, la sistematización, el intercambio de experiencias e información especializada entre especialistas de los organismos e instituciones de la Región.

En el campo de la cooperación regional, el CREFAL asumió la misión de fomentar entre los países cooperantes el intercambio de resultados de investigación, documentación y formación de recursos humanos por medio de planes regionales y subregionales de cooperación, e integrar los avances obtenidos en los países de América Latina y el Caribe; con lo que coadyuvó a su divulgación y al intercambio de experiencias. Se encargó además del diseño y gestión de los proyectos Ejes de Cooperación Latinoamericana y Caribeña, respaldado por la UNESCO y la OEA.

La estrategia de trabajo se sustentó en los proyectos multinacionales de largo alcance -que respondieron a las necesidades inmediatas de cada país latinoamericano, y tuvieron una duración de 12 a 14 meses-, los cuales incluyeron la formación de investigadores y educadores y la socialización de la información. El resultado sería la articulación de las acciones institucionales alrededor de proyectos maestros.

El CREFAL busca responder con calidad y pertinencia a los desafíos actuales que enfrenta la educación de personas jóvenes y adultas. Con este propósito recupera su vasta experiencia e integra las temáticas emergentes en el campo (derechos humanos, género, migración y medio ambiente, entre otras) para contribuir a la formación de sujetos capaces de crear alternativas que modifiquen las relaciones de las personas con el trabajo, con la vida, con los otros y con el poder. De esta manera, la educación de jóvenes y adultos ayudará a construir los consensos necesarios para una transición efectiva a la democracia y la justicia social.

De cara a estos desafíos, se propone contribuir en el ámbito de la formación y la actualización de los educadores latinoamericanos, propiciando la reflexión desde sus propias prácticas, experiencias y contextos. Para ello ofrece en su sede un amplio programa educativo -diversificado en temáticas, modalidades, niveles de especialización y tiempos de duración-, con el objeto de atender las necesidades de los educadores y formadores de la Región. Además con el fin de expandir su presencia y responder a la diversidad, busca consolidar el diálogo y la cooperación mediante la construcción interinstitucional de programas educativos con los diferentes países latinoamericanos.

Con el fin de contribuir a la reflexión y la construcción de alternativas para disminuir el rezago educativo y abatir la exclusión educativa se desarrollan proyectos de investigación sobre el aprendizaje y estrategias metodológicas para la educación de adultos y la formación de formadores de adultos; y la vinculación de la educación de adultos con los campos temáticos emergentes en América Latina, como: construcción de ciudadanía y democracia, superación de la pobreza, migración, desarrollo y sustentabilidad, entre otros. Para apoyar todas estas actividades académicas cuenta con un campus virtual y diversos medios de comunicación educativa.

En cuanto a la divulgación de la información el CREFAL produce, edita y distribuye material educativo para la formación y actualización en el campo de la educación para jóvenes y adultos, impresos y en línea. Cuenta con una Biblioteca Digital que ofrece servicios especializados de información y un catálogo de las publicaciones y colecciones que conforman el acervo institucional.

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

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