Evaluación del proyecto "Una Sombra en el Laberinto". El bullying desde la mirada del teatro educativo

Descripción

La evaluación del proyecto artístico educativo de la obra teatral "Una sombra en el laberinto" y el taller dinámico que lo acompaña sobre el tema del bullying escolar, se enmarca en el trabajo cultural y de investigación del CREFAL. Este proyecto tuvo una duración de 3 años a partir de su gestación, desarrollo y diversificación; además creció y se fortaleció con dos actividades: 1) un paquete didáctico dirigido a educadores (incluye el libreto de la obra teatral con sonido y dos guías, una para el montaje y otra para implementar el taller denominado Creatrix); y 2) la sistematización de la experiencia educativa.

Este estudio evaluativo como iniciativa de la Dirección de Investigación y Evaluación del CREFAL, consideró conveniente partir de la Sistematización de la experiencia: El teatro educativo frente al bullying escolar. El supuesto general se basa en la importancia que tiene para el CREFAL conocer y valorar las acciones educativas inclusivas y creativas que realiza, y de esta forma reforzar sus propuestas y renovar sus prácticas educativas. Por tanto es importante resaltar el tipo de proyecto que estamos abordando, ya que es un proyecto cultural con propósitos educativos.

Caracterización y objetivos

En el CREFAL el desarrollo de estudios evaluativos es escaso, sin embargo, existen antecedentes significativos en la educación de personas jóvenes y adultas.

La posición epistemológica con la que se empezó a planear la evaluación, exigió definir el tipo de estudio debido a que el proceso evaluativo es desarrollado por personal con funciones académicas en la obra de teatro, lo que determinó realizar una autoevaluación con elementos metodológicos que ayuden a guardar un nivel de objetividad y que garanticen la fiabilidad de los resultados valorativos para fortalecer los proyectos culturales del CREFAL. Fue fundamental tomar en cuenta varias condiciones para la estructuración de la evaluación: a) se requería de una evaluación que no sólo se alimentara y apoyara de la Sistematización del proyecto, sino que además, lo complementara; y b) era importante pensar en la colaboración de los participantes directos (actores, estudiantes, talleristas) e indirectos (apoyos administrativos) del proyecto como fuente de información del proceso.

La evaluación que aquí presentamos está orientada a examinar dos procesos del proyecto teatral:

• El desarrollo de los propósitos orientados al aprendizaje del proyecto.
  • Desarrollo general y administración del proyecto.

Fue planeado un trabajo cualitativo que permita evaluar un proyecto cultural desde dos miradas, una interna y otra externa. Se desarrollaron estrategias para recuperar la información con base en en las dos líneas procesuales de trabajo mencionadas, que permitieran:

• Definir indicadores y valorar el desarrollo de los propósitos orientados al aprendizaje
  • Analizar y valorar el desarrollo general y administrativo del proyecto.

La finalidad principal de la evaluación se centra en aportar nuevos elementos para la toma de decisiones institucionales y para mejorar este tipo de actividades culturales e investigativas; en primera instancia en CREFAL y, en segunda, en otros espacios interesados en desarrollar acciones sobre educación de jóvenes a través del arte.

Impacto institucional

Este estudio pretende ser una evaluación interna que proporcione elementos, no sólo de información para analizar críticamente las acciones que venimos realizando en el ámbito cultural, sino que permita plantear un juicio crítico y reflexivo para:

• Ofrecer sugerencias y recomendaciones para potenciar proyectos educativos desde el arte teatral y el aprendizaje creativo;
  • Fortalecer el trabajo de los educadores de personas jóvenes y adultas del CREFAL.
  • Aportar juicios de valor que permitan: 1) La toma de decisiones (prontas y oportunas) en cuanto a la pertinencia de dar continuidad al proyecto artístico educativo "Una sombra en el laberinto"; y 2) identificar las potencialidades de la elaboración de proyectos colaborativos, artísticos e institucionales para el mejoramiento de la educación comunitaria en contextos de exclusión y de violencia.

También es conveniente considerar que este estudio es fundamental en todo proceso educativo, dado que buscará plantear la efectividad, factibilidad y viabilidad de uno de los propósitos más importantes del proyecto a estudiar: la importancia de integrar el arte a los espacios y procesos de aprendizaje.

Responsable del Proyecto:

MTRA. MARÍA LETICIA GALVÁN SILVA
Licenciada en Historia y especializada en la investigación de la historia económica y regional siglo XX. Como maestra en sociología de la educación ha colaborado en el CREFAL desde hace 13 años en tareas de investigación sobre la educación con personas jóvenes y adultas.      Leer más