La protección de los Trabajadores Migrantes y la Formación en Derechos Humanos

Descripción

El estudio sobre el estado de la Educación en Derechos Humanos, desarrollado durante el año 2015 en el CREFAL, mostró la pertinencia de enfocar esfuerzos educativos en torno a las problemáticas que afectan a grupos de población en situación de vulnerabilidad, la protección de cuyos derechos puede mejorar mediante acciones formativas. A partir de esta orientación este proyecto se propone procesar respuestas a la problemática de la vigencia y protección de los derechos de los migrantes y sus familias, quienes constituyen un grupo o categoría de personas que viene siendo reconocido como titular de derechos específicos en el orden internacional a la luz de los convenios 097 (1949) y 143 (1975) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus familiares (ONU, 1990).

Entre las muchas cuestiones que inquietan a los responsables internacionales y nacionales de esta temática está el de la formación de las personas migrantes para que conozcan sus derechos y cómo ejercerlos dentro del complejo laberinto de las políticas públicas de los países – de origen, de tránsito y de destino - y las tensiones multilaterales asociadas; así como también la capacitación de los funcionarios que están relacionados con los fenómenos migratorios.

Esta perspectiva de formación sobre derechos de los migrantes ha llamado la atención de las instituciones nacionales del Ombudsman (Comisiones, Defensorías y otras instituciones públicas de Derechos Humanos en los países la región), algunas de las cuales ya han establecido programas de atención a los migrantes, que contemplan componentes de educación y capacitación. También en el medio académico hay un renovado interés por la investigaciòn y la docencia sobre los temas relacionados con la migración y en particular con la problemática de los derechos, en un mundo globalizado y en una coyuntura de crisis.

La investigaciòn aborda dos facetas de la problemática: una que pregunta acerca de la oferta de servicios de formación para los mismos migrantes, sobre sus derechos específicos y sobre los derechos humanos en general; y otra relativa a las estrategias de capacitación para los agentes gubernamentales. La primera cuestión presenta una dificultad particular debido a la naturaleza transitoria del sujeto (individual o colectivo) que está migrando, situación en la cual sus derechos son altamente vulnerables y vulnerados, pero que no pueden ser formados en el curso de su migración, sino en el origen o en el destino. La segunda implica el seguimiento y evaluación de las estrategias impulsadas por las instituciones del ramo, tarea para la que se puede instrumentar la metodología de monitoreo utilizada en el primer proyecto de la Línea.

Caracterización y objetivos

Este proyecto se propone diseñar y llevar adelante una investigación que contribuya a identificar alternativas de intervención relacionadas con la protección de los derechos de las personas migrantes, desde la perspectiva de la educación en derechos humanos, y plantear un programa de acciones formativas, que pueda ser desarrollado por el CREFAL.

Para lograrlo se proponen los siguientes procedimientos:

  • Establecer el estado de las cuestiones relativas a la protección de los derechos de las personas migrantes y sus familias: marco legal internacional y políticas nacionales; mecanismos institucionales de protección; mecanismos sociales de apoyo; experiencias de formación de personas migrantes; experiencias de formación de agentes relacionados con el trato de migrantes.
  • Consultar, mediante acciones de campo con informantes clave, las condiciones prevalecientes en la formación de personas en situación de migrar y/o migrados, acerca del alcance de sus derechos y los mecanismos de protección disponibles.
  • Discutir con especialistas, en migración y en formación sobre derechos humanos, los principales hallazgos de la investigaciòn, con miras a identificar líneas potenciales de intervención pedagógica.
  • Formular una propuesta de intervención pedagógica para consideración de las autoridades de CREFAL.

Impacto institucional

Al finalizar el proyecto el CREFAL contará con un diagnóstico de la problemática del acceso y goce de los derechos fundamentales de las personas migrantes y de sus familias, así como de las tendencias de las políticas públicas en cuanto al reconocimiento y protección efectiva de tales derechos, incluyendo aspectos de educación de los migrantes y de capacitación de los agentes migratorios.

Una propuesta de estrategias de educación en derechos humanos y de formación para su promoción y respeto dirigidas a los actores de las dinámicas migratorias.

Un conjunto de instrumentos que permitan desarrollar alternativas pedagógicas y de comunicación respecto de la temática.

Las estrategias y los instrumentos podrán ser utilizadas por CREFAL para generar su oferta formativa, o para compartirla con sus contrapartes en México y en los países miembros que se interesaren.

 

Responsable del Proyecto:

MTRO. DIEGO A. ITURRALDE GUERRERO
Ecuatoriano. Abogado y Antropólogo. Especialista en Antropología Jurídica y Derechos de los Pueblos Indígenas. Ha sido docente e investigador en varias universidades y centros académicos en Ecuador, México, Bolivia, Chile, Costa Rica y Guatemala.      Leer más

 

 

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