Estrategia de alfabetización para adultos y adultos mayores

Descripción

El uso de la lectura y la escritura, así como el cálculo básico escrito hacen posible la inclusión del adulto y adulto mayor en el ámbito socio-cultural, le provee de elementos necesarios para examinar críticamente las relaciones sociales y decodificar la lengua escrita para aprender sobre el mundo y su lugar en el mundo. No obstante, para que ello sea posible, se requiere impulsar metodologías adecuadas que permitan a este núcleo importante de personas a adquirir las competencias correspondientes. En esta perspectiva, el CREFAL trabaja sobre el desarrollo de metodologías innovadoras y la elaboración de materiales didácticos para procesos de alfabetización con temas regionales que a los sujetos le sean familiares.

El desarrollo de la estrategia aporta una visión actualizada sobre procesos metodológicos de alfabetización, además del diseño de materiales didácticos innovadores, como contribución a los procesos de lecto-escritura de adultos y adultos mayores. Los principales rasgos de esta estrategia son:

  • El respeto por los saberes de las personas adultas.
  • El respeto por su cultura.
  • La personalización.

Caracterización y objetivos

En México se han realizado grandes esfuerzos para subsanar el problema del analfabetismo así como para incrementar las cifras de población educada y los años de educación promedio en su población, sin embargo se sigue manteniendo una cantidad considerable de mexicanos que no sabe leer y escribir a pesar de que la educación es un derecho humano.

En el estado de Michoacán han sido identificados seis diferentes grupos de personas adultas mayores, en los que los porcentajes generales de analfabetismo prácticamente no han cambiado en los últimos veinte años; son grupos muy heterogéneos que no han tenido oportunidades de alfabetización o si alguna vez la tuvieron, desertaron del programa que les ofreció atención, por diversos motivos; su exclusión social es exacerbada y las desigualdades sociales continúan reproduciéndose. Considerar algunas de sus principales características socioculturales y educativas, coadyuva para definir mejor las estrategias y perspectivas a seguir con cada grupo poblacional.

Es importante la construcción de procesos metodológicos y el diseño de materiales para la enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura, basada en procesos de alfabetización que permita a las personas hacer un uso consciente de la palabra escrita y del conocimiento cultural para construir una identidad propia.

La estrategia tiene por objetivo desarrollar procesos metodológicos actualizados de alfabetización y el diseño de materiales innovadores que contribuyan en el aprendizaje de la lecto-escritura de adultos y adultos mayores.

Impacto institucional

Desde su fundación el CREFAL ha trabajado a favor de la educación de personas adultas, tema que ha abordado desde diversas perspectivas educativas y metodológicas, según el contexto y características de la época tomando en cuenta las necesidades de la población que pretende atender. Inicialmente los esfuerzos de este Centro se condujeron sobre la educación fundamental enfocada hacia la formación de actores educativos interesados en fortalecer las problemáticas de las comunidades, y posteriormente sus intereses fueron transformándose y apuntando hacia lo que significa hoy el aprendizaje a lo largo de la vida, no sólo en ámbitos de la educación formal, sino también en los informales y no-formales. De esta manera el CREFAL a través de estrategias focalizadas, pretende consolidar acciones que den lugar a procesos educativos más incluyentes.

El tema de la alfabetización forma parte de las agendas educativas de la mayoría de los países de la región latinoamericana y el mundo, pero además se sustenta como un derecho humano universal para todas las personas sin discriminación racial, social o de género, argumento que el CREFAL rescata para continuar enfocando sus acciones educativas en favor de los más necesitados.

 

Responsable del Proyecto:
Leticia Hernández Delgado
lhernand@crefal.edu.mx

 

 

 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.