Los programas estratégicos conforman el conjunto de propuestas y estrategias de intervención que por su probada eficacia, eficiencia y viabilidad, el CREFAL ofrece a gobiernos municipales, estatales y del ámbito federal con la intensión de sumar esfuerzos interinstitucionales para la mejora del logro educativo y el rendimiento académico en la educación formal; así como la profesionalización de agentes educativos perfilados en la generación de experiencias fuera del aula y a lo largo de la vida con la educación no formal e informal.

Derivados de los procesos de acción de las líneas y proyectos de investigación, estos programas operan de manera independiente en atención de rubros específicos con necesidades educativas que se resuelven desde la perspectiva de la educación de adultos hacia la educación en general; mientras que en la acción sistémica se vinculan con sus proyectos de origen al generar espacios y oportunidades para el continuo desarrollo de la investigación; procedimiento que garantiza la permanente actualización en la generación, evaluación y gestión del conocimiento.

Como apoyo al fomento y fortalecimiento de la investigación, se suma a este rubro de atención integral, las acciones derivadas de proyectos de innovación en cultura con enfoque educativo desde donde se están generando propuestas de intervención con un alto potencial de desarrollo como espacios para la investigación que contempla la participación de jóvenes investigadores interesados en incursionar en estos temas de interés.

 

programas estrategicos

 

Los programas estratégicos del CREFAL, se caracterizan por los servicios educativos especializados que se ofrecen en cuatro componentes básicos:

  1. Modelo de intervención educativa: Diseño de estrategias de intervención apropiadas al contexto y necesidades educativas de un sector o tipo de población, con enfoque definido, caracterización y objetivos; así como la estructura y plan de intervención que clarifican los alcances institucionales.

  2. Materiales de intervención educativa: Conjunto de herramientas para la implementación de la intervención educativa modelada. Comprende los recursos educativos didácticos destinados a la formación e intervención, con materiales prototipo que las instancias interesadas se encargan de reproducir según sus propias necesidades de atención y cobertura.

  3. Estrategia institucional de intervención educativa: Proceso de implementación que se solicita expresamente para la atención especializada por personal del CREFAL, mediante la celebración de convenios interinstitucionales que implican acompañamiento permanente para el óptimo desarrollo de las experiencias de intervención, y su correspondiente evaluación de impacto.

  4. Propuesta formativa certificada: Oferta académica en la modalidad de seminario, diplomado, especialidad y maestría para la formación de cuadros profesionales y académicos en temáticas clave de la intervención educativa correspondiente.

Los Programas Estratégicos Institucionales están destinados para que las instancias interesadas soliciten su implementación directa, o bien, que busquen contar con el apoyo del CREFAL para su operación; proceso que se formaliza mediante la celebración de convenios de cooperación y colaboración interinstitucional.


Tecnología que educa: Más que computadoras

El propósito central del proyecto era explorar usos de TIC que tenía la gente e imaginar otros usos posibles. Para ello se crearon talleres experimentales con equipamiento móvil, se documentaron, analizaron y derivaron materiales para formadores.

 


Programa Aprendizajes en Familia

En años recientes, la calidad educativa ha sido prioridad de la política educativa y social en México debido a las altas cifras de pobreza e inequidad prevalecientes en ciertos sectores sociales.

 


Programa Inclusión social para el Desarrollo Educativo

Las altas cifras de pobreza e inequidad prevalecientes en ciertos sectores de la sociedad en México, obligan a repensar una política de gobierno que tiene como prioridad mejorar la calidad y promover la inclusión educativa.

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx