La Oferta Educativa del CREFAL

CREFAL busca responder a los retos que implica el mejorar la calidad y el nivel de logros educativos en nuestra región latinoamericana y del Caribe, en temas de gran relevancia para nuestras comunidades, tales como la formación de formadores, los derechos humanos, las políticas públicas, los entornos virtuales de aprendizaje, el medio ambiente, el desarrollo comunitario. Nuestros programas están diseñados para ofrecer a sus participantes procesos de enseñanza-aprendizaje útiles para su desarrollo profesional, y que fortalezcan en ellos su capacidad de respuesta ante las necesidades dinámicas y específicas de las comunidades con las cuales interactúan.

Propuesta formativa del CREFAL

Campus Virtual CREFAL visto en pantalla de computadoraLas actividades formativas se desarrollan en tres modalidades, presenciales, mixtas y en línea.

En la modalidad presencial los participantes, de manera individual y colectiva, analizan, reflexionan y discuten lecturas, presentaciones y diversos materiales que propone el docente para propiciar el intercambio de experiencias y el trabajo colaborativo en un ambiente de cordialidad y respeto. Se abordan a partir de unidades temáticas, a través de las cuales se organizan los contenidos, se planea el trabajo y se generan el diálogo y la discusión desde los referentes teóricos que permiten impulsar la resignificación de las prácticas educativas.

La modalidad de educación a distancia del CREFAL se basa en un diálogo didáctico que contempla al estudiante como el protagonista en la construcción de nuevos aprendizajes, a través de un diseño instruccional flexible que propicia:

• La interacción dentro de las aulas virtuales
  • El aprendizaje colaborativo
  • La comunicación con el tutor durante el proceso

Las actividades promueven la reflexión y el análisis desde el contexto del participante para generar acciones o propuestas innovadoras, utilizando variados recursos como: lecturas, vídeos, audios, entrevistas, foros, wikis, sesiones de chat, etcétera.
El tutor motiva, apoya y retroalimenta a los participantes, favoreciendo la creación de un ambiente de aprendizaje que permite la exposición de ideas e intercambio de experiencias.

Los programas de la oferta educativa

En el bienio 2014-2015 el CREFAL ofrece una gama amplia de oportunidades para la profesionalización de las y los educadores de jóvenes de adultos y del magisterio en general, así como diplomados y cursos en torno al emprendimiento y la educación ambiental. En el Programa Académico se encuentran:

Los responsables de la Oferta Educativa del CREFAL

La oferta educativa del CREFAL está a cargo de la Dirección de Docencia y Educación para la Vida (DDEV). En esta área se diseñan, implementan y evalúan los programas de formación que en posgrados y educación continua se plantean y desarrollan con base en las líneas de trabajo del modelo educativo CREFAL. Es un espacio de construcción colectiva, de comunicación horizontal y de trabajo colaborativo que busca la formación continua, permanente y profesional de calidad, integral e inclusiva.

LA DDEV se integra por la Dirección de área y de cuatro departamentos:

Dirección de área.

Encargada de orientar y supervisar el trabajo de los 4 departamentos. Responsable del Laboratorio Pedagógico en el cual se desarrollan respuestas innovadoras a las necesidades educativas de América Latina y el Caribe con el enfoque de una educación integral e inclusiva a lo largo de la vida de cada persona.

Departamento de Planeación y Diseño Educativo.

Responsable de planear, gestionar, diseñar e implementar programas de formación de posgrado y de educación continua para la formación de formadores en las distintas líneas de trabajo institucional y en convenio con otros organismos, asociaciones y gobiernos locales y regionales.

Departamento de Educación a Distancia y Tecnologías educativas.

Encargado de diseñar propuestas formativas en las distintas modalidades de la educación a distancia y desarrollar proyectos formativos relacionados con el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación en los entornos virtuales.

Departamento de Servicios Educativos.

Responsable de los procesos de control escolar y servicios administrativos relacionados con la admisión, registro, contratación de docentes y archivo de documentos de participantes inscritos y docentes que participan en el programa académico de formación del CREFAL.

Departamento de Producción audiovisual.

Encargado de diseñar y producir materiales didácticos, multimedia (información, texto, imagen, sonido, video, animación) para la oferta educativa del CREFAL, utilizando de manera creativa y efectiva los recursos disponibles, para la mejora de la comunicación por medio de estas producciones.