Acciones de cooperación

Entre los principales retos que enfrenta la educación hoy día, se encuentra la brecha creciente entre la formación recibida por los estudiantes en las aulas y las necesidades específicas en las comunidades y el sector productivo en nivel mundial. Tal brecha se ha vuelto cada vez más grande en la medida en que nuevas tecnologías y requerimientos productivos han evolucionado, con una consecuente demanda de personas cada vez mejor formadas. Las personas actualmente necesitan contar con una preparación que les permita desempeñarse laboralmente con mayor flexibilidad y en una gran diversidad de ámbitos de trabajo y sociales, debido a que la permanencia de por vida en sólo uno o dos trabajos es cada vez menos factible. De esta manera, se requiere del desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con las necesidades específicas de cada localidad y su entorno social, cultural y productivo.

La región latinoamericana ofrece una buena muestra de los problemas más importantes en materia educativa: altos niveles de deserción escolar en el nivel de educación básica, un importante porcentaje de rezago educativo (30% en promedio), altos niveles de analfabetismo concentrados principalmente en las comunidades indígenas, una correlación prácticamente directa entre inequidades socioeconómicas y educativas, dificultades para incorporar una mayor participación comunitaria y social en los procesos educativos, así como un desempeño bajo de los estudiantes en pruebas estandarizadas. Estos problemas se suman a la necesidad de contar con una educación donde haya una mayor proximidad entre las necesidades sociales y productivas y el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.

Así, se hace necesaria una educación que considere mejor la diversidad cultural, y que, contribuya a fortalecer la seguridad ciudadana en nuestras sociedades. La crisis financiera internacional que ha tenido lugar desde 2008 ha puesto en evidencia problemas profundos en la gobernanza de los Estados. Uno de estos problemas está relacionado con la cuestión educativa. Año tras año, los sistemas educativos expulsan miles de niños y jóvenes de las escuelas debido a que se ven forzados a incorporarse prematuramente al mercado de trabajo, y porque los contenidos educativos no responden ni a sus necesidades ni a las de sus comunidades. En este contexto, se vuelven presa fácil de la delincuencia organizada, en la cual creen encontrar una alternativa viable para acceder de una manera más inmediata a los recursos económicos que desean. Por otra parte, si permanecen en la escuela, la falta de solidez en la educación que reciben puede poner en riesgo a niños y jóvenes de adoptar conductas riesgosas para la seguridad ciudadana, como son la drogadicción, el alcoholismo, el pandillerismo, o la violencia y el maltrato escolar (“bullying”).

Es por ello que el CREFAL, como un organismo internacional centrado en fortalecer la calidad y logro educativo en los países, resalta en su labor la importancia de que la educación tenga un enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida que contribuya a brindar procesos de enseñanza-aprendizaje más cercanos a las necesidades reales de las personas y de sus comunidades, y que sirva como referencia para el diseño de políticas públicas en materia educativa por parte de los gobiernos de la región latinoamericana. En este sentido, el CREFAL promueve una mayor participación social y flexibilidad en la definición e impartición de los contenidos educativos, así como una vinculación estrecha entre escuela, familia y comunidad. De modo tal que la educación recibida por niños, jóvenes y adultos sea más apropiada y que realmente contribuya a mejorar sus oportunidades de acceso a una mejor calidad de vida.

A fin de lograr lo anterior, es muy relevante que los ministerios de educación en los países tengan un mayor diálogo con sus pares en el mundo y que busquen el apoyo de los organismos internacionales para encontrar alternativas de solución más adecuadas y viables en el concierto globalizado. Es importante resaltar los beneficios sociales de la educación, así como de elevar la calidad de la enseñanza proporcionada por los maestros a sus estudiantes, buscando que haya mayor empatía entre el conocimiento y habilidades desarrollados mediante la educación y las necesidades sociales de nuestro tiempo.

La experiencia y vínculos que posee el CREFAL en la región latinoamericana lo hacen un organismo con un importante nivel de interacción y especialización en materia educativa y de políticas públicas. De hecho, el CREFAL recientemente auspició la realización de un estudio sobre el estado del arte de las políticas públicas y la educación en la región, que ha sido la base para efectuar seminarios y congresos como los de políticas públicas y educación para la inclusión social, efectuados uno en México y otro en Argentina en 2010, y otro en Chile en 2012, con la participación de autoridades educativas, académicos y empresarios.

El CREFAL cuenta con importantes vínculos con otros organismos internacionales, especialistas e instituciones académicas y con fuentes de conocimiento educativo que son de gran utilidad para concretar programas para el fortalecimiento de la calidad y el logro educativos.

Asimismo, el CREFAL promueve la actualización en la formación docente y de funcionarios, mediante su oferta formativa de especialidades y maestrías, como la maestría en Educación en Derechos Humanos, y la maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo Social y la Gestión Educativa, o bien nuestra Especialidad en Formación de Formadores, o la Especialidad en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Por otra parte, se desarrollan programas formativos especializados para maestras y maestros como la especialidad para el Fortalecimiento de capacidades de gestión de los directivos de educación normal que se llevó a cabo en México, impartida de manera conjunta con la SEP y el Instituto Internacional para el Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE) a directivos de escuelas normales de México.

El CREFAL responde a problemas y demandas específicos mediante sus amplias fuentes de información en materia educativa y el acceso a especialistas, particularmente en los temas de diversidad cultural, y la educación como base para fortalecer el desarrollo social. Además, la perspectiva del CREFAL como organismo internacional puede brindar alternativas novedosas para la cooperación educativa sur-sur, así como el conocimiento de propuestas y modelos innovadores instrumentados en el escenario internacional.

Por medio de su experiencia regional y contacto con los gobiernos, instituciones académicas y sectores productivos, el CREFAL ofrece su conocimiento especializado en los contextos regionales latinoamericanos, particularmente el mexicano, de modo tal que surjan recomendaciones en materia educativa y de políticas públicas que puedan responder mejor a las necesidades locales y comunitarias, y que estas propuestas contribuyan a fortalecer la diversidad cultural y el desarrollo social impulsado por los gobiernos en cuestión. De esta manera, el CREFAL realiza estudios y comparaciones de pares educativos en América Latina, la emisión de recomendaciones en cuanto a diversos puntos de interés en materia educativa y de desarrollo social, la realización de talleres con especialistas educativos y el conocimiento e intercambio de experiencias exitosas internacionales. El CREFAL también puede contribuir en la organización de grupos de trabajo regionales, para abordar posibles alternativas a problemas clave en materia educativa, de diversidad cultural y educación como son: la motivación de los maestros; la evaluación educativa; las propuestas para el aprendizaje a lo largo de la vida en las escuelas, comunidades y localidades; la participación social y familiar en la educación; el liderazgo y autonomía escolares; el propiciar que niños y jóvenes eviten comportamientos riesgosos mediante la educación; la creación de programas educativos que consideren la diversidad cultural, el fortalecimiento de la equidad de género, y las necesidades específicas de las localidades; la educación y la formación cívica como base para fortalecer el tejido social, entre otros.

 

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