Más que computadoras

Es frecuente escuchar o leer que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden cambiar o mejorar la calidad de vida de las personas o impulsar el desarrollo económico de los países. Sin embargo, estos cambios no serán drásticos, radicales ni ocasionados sólo por la presencia de los artefactos.

Presentación

El CREFAL ha sido agente transformador de la realidad social, destaca su preocupación por la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) con una mirada crítica y transformadora y, a partir de la experiencia adquirida desde 1951, con la implementación de proyectos de intervención ha incidido certeramente en el beneficio de las comunidades donde ha trabajado. “La educación de adultos se ve cada vez más como una herramienta importante para reparar la desigualdad social y económica, para reducir la pobreza, para preparar la sociedad mundial para los nuevos paradigmas de producción y consumo sostenibles, para preparar una mano de obra calificada para las economías competitivas, para sentar las bases para una cultura de paz y convivialidad, para establecer relaciones más armoniosas entre los ambientes humano y natural, para desarrollar el potencial de todas las personas”, (Ireland, 2014, p. 52) el CREFAL está a la vanguardia de las acciones encaminadas a la atención de la EPJA, centra sus acciones de investigación en generar proyectos de intervención que permeen en los grupos sociales desprotegidos potenciando su desarrollo económico y productivo.

Ante este panorama, el CREFAL asume su compromiso social y educativo al desarrollar una investigación en torno a la construcción de conocimientos con el uso de las TIC entre la población de jóvenes y adultos, bajo el enfoque de la inclusión social estrechamente relacionada con la educación. Bajo esta perspectiva, se generó un proyecto de investigación – acción que tomó el nombre de Más que computadoras. Su propósito se centró en analizar los usos de las TIC en la vida cotidiana de las personas, para con ello potenciar otros usos posibles. En este proceso se llevaron a cabo 26 sesiones experimentales en dos comunidades michoacanas, con equipamiento móvil cuya experiencia fue documentada y sistematizada, para dar fundamento a una nueva modalidad de la experiencia como Programa estratégico.

La estrategia de intervención proyecta sus acciones hacia diferentes ámbitos, de ahí la necesidad de crear proyectos específicos para diferentes actores, conformando entre todos una serie denominada Más que computadoras con las siguientes líneas de acción:

  • Más que computadoras.
  • Más que computadoras en la comunidad.
  • Más que computadoras en el aula.
  • Más que computadoras para una convivencia sana y,
  • Más que computadoras en la familia.

 

Descripción y objetivos

El programa Más que computadoras muestra, a través de su organización y desarrollo, que es posible configurar relaciones horizontales de colaboración que promueven el uso de las TIC en condiciones de mínima infraestructura y conectividad.

Más que computadoras es un ejercicio institucional que vincula la investigación con la implementación y el desarrollo de iniciativas educativas, con los siguientes propósitos:

• Fomentar una propuesta educativa para promover el uso de las TIC en EPJA en América Latina que recupere procesos de alfabetización, cultura escrita e inclusión social.
• Promover un campo de acción para el desarrollo de investigación sobre los procesos de aprendizaje que ocurren durante los usos de tecnología que hacen las personas jóvenes y adultas.
• Caracterizar espacios que promueven la producción escrita y uso de tecnología.
• Derivar actividades de aprendizaje (propuestas didácticas) para formadores de personas jóvenes y adultas.

 

Desarrollo del programa

A partir del análisis de la viabilidad el Programa ofrece una serie denominada Más que computadoras con las siguientes líneas de acción:

  • Más que computadoras.
  • Más que computadoras en la comunidad.
  • Más que computadoras en el aula.
  • Más que computadoras para una convivencia sana y
  • Más que computadoras en la familia.

Más que computadoras se desarrolla en dos fases:

  1. Implementación y documentación de talleres con un número de participantes hasta de 45 personas.
  2. Análisis y elaboración de materiales derivados de la implementación.

Durante los talleres se promueven el desarrollo de actividades orientadas a usar TIC en contextos de escasa conectividad. Se desarrollan estrategias didácticas que incentivan el diseño de producciones que incorporan el uso de texto, imagen, audio y video. Complementan la experiencia el uso de dispositivos tecnológicos como celulares, cámaras que se combinan con otras herramientas, dispositivos portátiles como las tablets, netbooks y laptops.
Número de sesiones: 26 

Más que computadoras en la comunidad

Apoya la transformación social de las personas jóvenes y adultas que participan en él; mediante la formación que reciben alcanzan a involucrarse en la creación de estrategias que les permiten detonar el desarrollo del aprendizaje, a aprender a conocer, a hacer, a convivir y a ser, investigando, observando, interrogando y creando proyectos de intervención, haciendo uso del conocimiento explícito y fortaleciendo el trabajo colaborativo.

Con ello se incidirá en la mejora de calidad de vida de los participantes en el Programa. Los requerimientos para su aplicación pueden encontrarse dentro de la comunidad.

Número de sesiones: 10

Al término de ellas los usuarios serán capaces de:

  1. Utilizar la computadora para crear cuentas de correo y a través de ellas generar una comunicación constante con personas que habiten fuera de su comunidad, así como realizar trámites administrativos.
  2. Participar en el uso de diferentes portales electrónicos y desarrollar habilidades de búsqueda de información.
  3. Colaborar en la construcción de redes sociales para la promoción de sus productos.
  4. Aplicar sus competencias en el uso de trámites administrativos en línea como: consulta de la CURP, agendar citas en línea en el INE, el SAT o médicas, etc.

Más que computadoras en el Aula

Dirigido a docentes, directivos, supervisores, ATP y autoridades educativas.

La modalidad es de diplomado, con 120 horas de trabajo presencial y/o virtual con actividades síncronas y asíncronas distribuidas en tres módulos. 

Durante el diplomado se promueven actividades encaminadas al uso de materiales de programas educativos con tecnología, así como al desarrollo de materiales multimedia para trabajar en el aula que apoyen como herramientas estratégicas potenciadoras del desarrollo del aprendizaje en el aula.

Más que computadoras en la familia

Dirigido a padres de familia, integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación Básica y padres de familia en general de América Latina y el Caribe.

La modalidad es de Taller con una duración de 20 horas de trabajo presencial distribuido en cinco módulos.

Durante el Taller se fomentan estrategias para afianzar la comunicación asertiva en el hogar, a través del uso seguro y confiable del internet en el acompañamiento de padres de familia a sus hijos.

Al finalizar el taller, sus participantes podrán:

  1. Identificar necesidades de aprendizaje familiar específicas para buscarlas de manera segura, provechosa, divertida en los sitios del internet que satisfacen tales necesidades y/o que contienen temas familiares.
  2. Implementar criterios para las búsquedas acertadas y para la selección de contenidos del internet que generan aprendizajes colaborativos entre los padres de familia y sus hijos.
  3. Aplicar las herramientas y contenidos del internet para una comunicación asertiva en el acompañamiento de los padres de familia a sus hijos en la elaboración de tareas, en problemas de aprendizaje, en procesos relacionados con la infancia y la adolescencia (sexualidad, crecimiento, problemáticas) y en temas de salud como la búsqueda de recetas naturales para sus enfermedades.

 

Propuesta pedagógica

1. Seis rutas didácticas para promover usos de TIC con personas jóvenes y adultas

Este documento integra seis secuencias de actividades con TIC. Son ideas y claves de aprendizaje sugeridas a formadores que trabajan con personas jóvenes y adultas que están iniciando el uso de TIC. Están destinadas a responsables de Telecentros o Centros Comunitarios Digitales. Las rutas didácticas incluyen videos de los talleres, material digital, hojas de trabajo y ejemplos de las producciones de las participantes de Más que computadoras. Lo anterior las convierte en un material atractivo, basado en la experiencia y no en propuestas de escritorio que aún no han sido llevadas a la práctica.

2. Lotería Michoacana con TIC. Una producción de las integrantes de Más que computadoras

La lotería es una producción que conjuga la creación literaria de las participantes en la formación del programa, con la ilustración de los diseñadores gráficos y editoriales del CREFAL. Contiene una descripción del proceso de elaboración, así como 52 palabras con definiciones formales y divertidas que requirieron la búsqueda, revisión, análisis, síntesis de información, así como el uso de recursos tecnológico como buscadores, procesadores de texto, correctores gramaticales, uso de diferentes dispositivos. La lotería muestra que es posible promover usos creativos de las TIC aún en contextos de escasa infraestructura y conectividad.

Impacto del programa

Formación

Los recursos humanos y sociales son otro aspecto clave para promover usos de TIC orientados a la inclusión social. En escenarios donde existe escasa infraestructura y conectividad se requieren formadores que puedan imaginar usos alternos de TIC mediante actividades que les permitan involucrar a padres de familia y jóvenes en las actividades de las rutas didácticas. Por ello, del programa Más que computadoras se deriva una propuesta de formación (diplomado) destinada a personas que trabajan con jóvenes y adultos.

Como parte de las actividades de formación que se pusieron a prueba, se efectuó en Hermosillo, Sonora el taller Inclusión de las familias en la era digital: Taller para mediadores de .MX del 2 al 6 de diciembre en el 2013, como parte del Programa de dotación de equipos de cómputo portátiles para niños de quinto y sexto grados de escuelas primarias públicas de la SEP. El taller estuvo dirigido a responsables de los centros de apoyo que ofrecen asesoría informática a la comunidad y tuvo como propósito central promover que estas personas fortalezcan la participación de las familias en la implementación del programa.

Materiales para formadores

Del taller Más que computadoras se derivaron dos materiales que están disponibles en línea para aquellas personas que deban promover usos de las TIC con personas jóvenes y adultas en contextos de escasa infraestructura y conectividad.

Organización y planeación logística

Equipamiento y conectividad

CREFAL brinda recursos para integrar un modelo de equipamiento con tabletas, netbooks, y dispositivos para crear una pequeña red. Este modelo de equipamiento se articula con los dispositivos que los asistentes están en posibilidad de llevar a la formación: celulares, computadoras portátiles, computadoras personales disponibles en las escuelas. En CREFAL en colaboración con los participantes y la comunidad, se responsabilizan de gestionar los espacios adecuados para la implementación del programa.

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.