Cielos Latinoamericanos

Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia, es un programa estratégico interinstitucional que opera con la cooperación del planetario de Morelia, y del Departamento de Investigación e Innovación Educativa de la Secretaría de Educación del Estado.

foto9

Presentación

 

Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia, es un proyecto de divulgación científica prioritariamente para jóvenes y adultos. Surge con la intención de retomar la historia de trabajo del CREFAL en las comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro y del Estado de Michoacán. El proyecto está orientado a crear espacios formativos y de divulgación de la ciencia en diferentes comunidades, urbanas o rurales de la región michoacana y de otros Estados de República Mexicana, en las cuales los asistentes interactúan y construyen conocimientos a partir de la experimentación, motivando así el interés por la ciencia y la tecnología.

Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia es una estrategia de intervención educativa en divulgación de la ciencia que ofrece el CREFAL a la comunidad, en contextos formales y no formales como apoyo en los procesos de aprendizaje científicos de las niños, niños y adolescentes. Presenta una alternativa concreta frente a las declaraciones de la UNESCO, en el marco de una Educación para Todos, además incide positivamente para disminuir el problema de la deficiencia en la adquisición de competencias y saberes científicos de niñas, niños, jóvenes y adultos, particularmente en comunidades apartadas de los núcleos urbanos. Hasta el momento se han realizado diferentes jornadas científicas en 30 poblaciones del Estado de Michoacán y Jalisco.

 

 

Descripción y objetivos

foto16

 

Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia convoca a diferentes comunidades en las que participan principalmente niños, jóvenes y adultos, donde se generan espacios de divulgación de la ciencia, en contextos escolarizados y no escolarizados. Proyecta para el 2016 la creación de nuevos espacios de aprendizajes de las ciencias como apoyo a la educación básica, media y superior. Pretende seguir beneficiando a las comunidades más vulnerables de la región estatal y nacional. Una de sus grandes metas es la creación de un Club de astronomía en el Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, motivando a la población por el gusto de la observación astronómica.

Las personas responsables del programa llevan a cabo un acercamiento previo a la comunidad, para preparar las mejores condiciones de operación, la óptima disposición de la logística y el mejor aprovechamiento por parte de las niñas, niños, jóvenes y adultos participantes en el programa.

Cuenta con una unidad móvil en la cual están instalados un telescopio electrónico y un telescopio solar que facilitan a los asistentes a la jornada científica, la observación de diferentes cuerpos celestes en una pantalla de plasma. Posee un planetario digital con capacidad para treinta (30) personas que usa tecnología estereográfica para proyectar, a través de un espejo esférico, las imágenes al interior de un domo inflable de manufactura australiana.

Además se cuenta con dos aulas inflables y el equipo mobiliario para la exposición de experimentos científicos en temas de astronomía, matemáticas, química, física y biología.

Cielos Latinoamericanos promueve temáticas de gran relevancia y actualidad como las presentadas en la agenda de las Metas del Milenio de las Naciones Unidas y las declaraciones de la UNESCO, como el cuidado del medio ambiente, el uso de energías alternativas, el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, en los que se enmarcan los siguientes objetivos:

  • Consolidar un espacio de divulgación de la ciencia para los niños, jóvenes y adultos de México y Latinoamérica, con el fin de motivar e incentivar la construcción colectiva del conocimiento científico, de una manera crítica y participativa involucrando a la comunidad educativa de estos países y promoviendo el ejercicio pleno de los derechos humanos.
  • Desarrollar una propuesta educativa lúdica con los componentes del aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento y el aprender haciendo, con el fin de desarrollar un currículo basado en experiencias autóctonas, auténticas y significativas para los jóvenes y adultos de América Latina y el Caribe.
  • Fomentar el intercambio entre saberes locales y los conocimientos disciplinares acerca de las ciencias, con el fin de romper mitos sobre el saber popular, y las prácticas de construcción científica ajena a los sujetos; así también, transformar el papel tradicional de las instituciones educativas en la enseñanza de las ciencias, para alcanzar el enriquecimiento del conocimiento científico desde la participación de los saberes comunitarios.

 

 

Desarrollo del proyecto

Visita guiada al planetario digital

 

Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia, posee un planetario digital con capacidad para treinta (30) personas utilizando una tecnología estereográfica para proyectar a través de un espejo esférico, las imágenes de cápsulas de astronomía al interior de un domo inflable.

Tiene la iniciativa de difundir la ciencia y la tecnología al alcance de todos, demostrando la universalidad del acceso a la producción científica y a participar de ella. Se ha logrado la creación de espacios de enseñanza-aprendizaje con la participación de los padres de familia para aprender las ciencias de manera colectiva y en convivencia en las diferentes localidades del estado.

 

Observación con telescopios

Los telescopios son herramientas fundamentales de la astronomía y sirven para conocer el universo gracias a la posibilidad de observar objetos lejanos a través de ellos. La Unidad Móvil de este programa cuenta con un telescopio solar, un telescopio electrónico y dos telescopios seccionados en los cuales, con la guía del equipo humano de Cielos Latinoamericanos, la comunidad puede observar los principales cuerpos celestes de nuestro sistema solar como la Luna, el Sol, Júpiter, Saturno y Marte entre otros.

Exploración científica

Cuenta con la capacidad para ofrecer 17 demostraciones científicas de experimentación que exponen el amplio espectro del uso de la tecnología y la ciencia. Estas demostraciones tienen como principal objetivo conducir a las diferentes comunidades de impacto la experiencia y el conocimiento de la ciencia y la tecnología, por medio de la exploración, la interacción social y la investigación de los participantes, para generar conocimiento de una manera motivada y amena.

 

 

Impacto del proyecto

 

 

Las reflexiones en torno a la divulgación de la ciencia centran al individuo como agente de cambio. A través de él se implementan acciones que generan transformaciones aplicables al desarrollo sustentable y al bienestar de las comunidades. Como tal, la divulgación científica cumple la función de enriquecer de manera cognitiva y experiencial a los individuos, acercándolos a la ciencia de forma lúdica y atractiva, que desmitifica la inaccesibilidad al mundo de los científicos y al conocimiento que éstos producen.

Cielos Latinoamericanos ha logrado a lo largo de casi tres años atender a una población de 60,000 personas de diferentes comunidades del Estado de Michoacán y Jalisco. Esta población incluye contextos escolares y no escolares, con atención a niños, jóvenes y adultos de escuelas públicas, comunidades y ferias científicas. Con participación de padres de familia, profesores, amas de casa, trabajadores informales y público en general.

Muchas de estas personas se han convertido en sus comunidades en agentes multiplicadores de la filosofía de este programa de manera natural, motivando e invitando a sus vecinos a participar en una experiencia con las ciencias más cercana y significativa. De esta manera permite transmitir el espíritu de la ciencia que pueda brindar las actitudes, competencias y habilidades para formar el pensamiento científico en todo ciudadano.

 

foto17


Las perspectivas de cobertura se perfilan tanto para el Estado de Michoacán como para los Estados aledaños, y en un futuro cercano, se pretende ofrecer esta propuesta socio-educativa a la totalidad de la comunidad de países miembros del CREFAL.

 

Organización y planeación logística

Con el fin de preparar las visitas a las comunidades usuarias de Cielos Latinoamericanos, se enlistan algunas recomendaciones importantes para la instalación y el correcto funcionamiento del equipo para asegurar las mejores condiciones y la atención adecuada.

Condiciones del lugar

Es deseable que la instalación de toda la logística se realice en espacios educativos, o instalaciones públicas donde se asegure el acceso libre, seguro y gratuito al público en general. Para llevar a cabo este cometido es necesario contar con la asistencia de personal de seguridad, de servicios médicos y de protección civil. Igualmente, las instituciones que alberguen el programa, y/o la propia comunidad deberán asegurar la estadía, la alimentación e instalaciones sanitarias adecuadas para el personal de Cielos Latinoamericanos.

Costos de operación

Si bien es completamente gratuito para la población, se espera la cooperación municipal e interinstitucional para cubrir los gastos de operación, los cuales incluyen combustible, alimentación, hospedaje y mantenimiento del equipo.

Montaje del planetario móvil

El lugar de instalación del planetario deberá ser un espacio preferentemente techado, asegurándose que el piso sea de concreto, ya que los asistentes deberán permanecer sentados durante la proyección al interior del domo. Se requiere un área de 6 metros de diámetro y una altura de tres metros y medio. Es necesario contar con instalaciones eléctricas cercanas al desarrollo del programa, con una intensidad eléctrica de 110 voltios.

Ensamblaje de Telescopios

Para el montaje de los telescopios se deberá contar con un área despejada de aproximadamente seis por veinte metros, que permita un radio de visualización adecuado y un acceso cómodo y seguro para los asistentes al programa. Igualmente es necesario, por las especificaciones del telescopio y de la Unidad Móvil, contar con instalaciones eléctricas con una intensidad de 110 voltios.

Alistamiento de mesas experimentales

Es necesario contar con un área de tres por diez metros para la correcta ubicación y desarrollo de los diferentes experimentos.

 

Galería de imágenes

Testimonios gráficos de la experiencia en la operación del Programa Cielos Latinoamericanos, en diferentes municipios de la entidad michoacana. 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.