Arte y Cultura con Intervención Educativa

Presentación

El Proyecto de Arte y Cultura con Intervención Educativa articula los lenguajes sensibles como el arte, las tradiciones y las expresiones lúdicas y simbólicas con procesos de enseñanza aprendizaje. Se presenta como una propuesta innovadora, pues considera que los procesos formativos deben de ser flexibles, emotivos, creativos y sensibles sin dejar de ser críticos y estructurados. Lo anterior con la intención de que los individuos lleguen a apropiarse de dichos procesos conjuntando la imaginación y la reflexión; motivándoles, de esta forma, a incidir en la transformación de actitudes y conductas en su vida comunitaria.

Este proyecto no se enfoca en la enseñanza de principios técnicos de disciplinas artísticas -aunque no las excluye- como lo haría la llamada Educación Artística; sino que a partir de la intervención educativa implementa los lenguajes sensibles -artísticos, tradicionales y simbólicos- para abordar y reflexionar en torno a problemáticas sociales y humanas, culturales y científicas, con un enfoque creativo, inclusivo, de construcción de la identidad y de educación para la paz.

 

Descripción

Este proyecto surge en el año 2012, atendiendo a la comunidad con diversas actividades artístico/educativas; aunque su antecedente inmediato remite a proyectos de innovación educativa con enfoque artístico que el CREFAL había realizado en años anteriores.

Sin olvidar la tradición del Centro, que desde su fundación ha aplicado proyectos educativos que incluían el arte y la recreación, el Proyecto de Arte y Cultura con Intervención Educativa maneja una prospectiva acorde con la complejidad de los tiempos actuales: sus problemáticas, sus herramientas educacionales, su diversidad y las necesidades formativas de las comunidades en el presente.

Desarrollo del proyecto

El Proyecto de Arte y Cultura con Intervención Educativa tiene dos componentes principales:
  1. Teatro Educativo
  2. Cine con propuestas reflexivas y sensibles.

 

1. Teatro Educativo

UNA SOMBRA EN EL LABERINTO
A principios del 2012 surgió en el CREFAL la inquietud por abordar una temática urgente de atender en los espacios escolares de adolescentes y jóvenes: el bullying. Con este fin se desarrolló una estrategia de intervención educativa para llegar a los estudiantes de las comunidades en edad escolar (entre 10 y 17 años), así como a padres y docentes.

Esta estrategia consistió en la creación, montaje, presentación y videograbación de una obra de teatro. La obra de teatro se titula "Una sombra en el Laberinto". A través de la metáfora del mito del Minotauro y el Laberinto, la trama de la obra plantea cómo diversos personajes penetran en el mundo intrincado de las emociones; un mundo que puede sumirlos en la ira, el miedo y la soledad o puede impulsarlos a la búsqueda creativa de la identidad. Toda esta travesía emocional es detonada por un caso de bullying escolar.

La propuesta de esta obra de teatro educativo considera que, hoy más que nunca, la educación debe promover la imaginación y la creatividad con un enfoque crítico, social y humano; conscientes de que la vida contemporánea requiere de individuos a partir de una identidad construida con igualdad en libertad, para que puedan desafiar los retos sociales del cambio a partir de la innovación, tanto en procesos ciudadanos como económicos, técnicos y éticos.

EL CANTO DE XARÁTANGA
Esta estrategia artística-educativa consiste en un video-teatro con títeres, narración oral y multimedia, titulado "El Canto de Xarátanga", que vincula un enfoque mitológico con una perspectiva científica, el pensamiento simbólico imaginativo con el pensamiento analítico. La trama de la obra aborda un eclipse solar desde la mirada de la mitología purépecha. La historia de la obra es una interpretación libre que enlaza los distintos personajes mitológicos para crear artísticamente un relato representado por títeres y, simultáneamente, recrear por medio de proyecciones multimedia fenómenos naturales y astrológicos a los cuales hace referencia el relato.

El video-teatro está dirigida a generar sensibilidad y criterios apropiados para vincular el pensamiento analítico-científico con el pensamiento creativo, la inteligencia lógica con la imaginación simbólica, la ciencia con el mito; considerando que ambas perspectivas son necesarias para la construcción de saberes analíticos y sensibles a la vez, requisitos apremiantes en los procesos de educación actual.

HA NACIDO LA PALABRA
"Ha Nacido la Palabra" es una esta estrategia artística-educativa que consta de la representación de una obra de teatro educativo por un taller creativo, sobre el valor de la lecto-escritura en el desarrollo comunitario. La trama de la obra está basada en la estructura de las Pastorelas Mexicanas (representaciones que se realizan en el marco de la celebración de la Navidad) pero enfocada desde una perspectiva atemporal y no religiosa, concibiendo los personajes y sucesos clásicos de las Pastorelas Mexicanas de manera alegórica, orientados al propósito de la importancia y la valoración de la lecto-escritura para el desarrollo comunitario. Su propósito es generar la sensibilidad y la reflexión educativa para motivar, proponer y/o fortalecer la lecto-escritura sensible-reflexiva (la que construye "mundos") en los jóvenes y adultos, como instrumento detonador para generar bienestar comunitario.

 

2. Cine con propuestas reflexivas y sensibles


CINEFACE
Cine en Fomento al Arte, la Cultura y la Educación (CINEFACE) es un cineclub semanal, abierto a la comunidad, que proyecta ciclos temáticos mensuales; cada mes, el CINEFACE programa un ciclo temático de filmes (4, por lo regular). Las temáticas propuestas abordan principalmente realidades sociales y humanas, con el fin de generar reflexiones en los asistentes. Los filmes seleccionados tienen calidad cinematográfica, con variedad de géneros, países, directores, épocas, estilos, etc.; pero agrupados por temas concretos. Las películas poseen complejidad tanto en la historia como en los personajes; y son muy propicias para generar reflexiones, promover debates, analizar historias de vida etc., apoyando discusiones críticas y motivación para la indagación entre los participantes.

 

Propuesta educativa

1. Teatro Educativo
  • Presentación del video-teatro "Una sombra en el laberinto", en las instalaciones del CEDIIC, en el CREFAL. Esta estrategia artística educativa está dirigida a escolares de primaria de 5° y 6° grado, secundaria y bachillerato; así como a educadores o estudiante de educación o carreras afines.
  • Presentación del video-teatro "El canto de Xarátanga" en las instalaciones del CEDIIC, en el CREFAL. Esta estrategia artística educativa está dirigida a escolares de 4 °, 5 ° y 6 ° de primaria, secundaria y bachillerato.
  • Presentación de la Obra de Teatro "Ha nacido la palabra", seguida de un taller creativo en el auditorio Jaime Torres Bodet, del CREFAL. Esta estrategia artística educativa está dirigida principalmente a agentes educativos como pueden ser: estudiantes de carreras educativas o afines, instituciones educativas, alfabetizadores y especialistas en alfabetización, educadores en general. Asimismo, está dirigida a la población en general para motivarla en procesos educativos de lecto-escritura y desarrollo comunitario.

La duración aproximada de cada estrategia de teatro educativo es de una hora con treinta minutos, considerando el tiempo de la presentación o proyección, así como la fase posterior de un breve taller o debate.

Las estrategias de teatro educativo son completamente gratuitas; los asistentes solo tendrán que resolver su traslado a las instalaciones del CREFAL.

Para solicitar alguna estrategia de teatro educativo, los interesados deberán enviar un correo al Prof. Gerardo Garza Garza, responsable del Proyecto de Arte y Cultura con Intervención educativa: ggarza@crefal.edu.mx, con copia para la Mtra. María Leticia Galván Silva, apoyo pedagógico y de investigación: lgalvan@crefal.edu.mx; quienes les informarán de los trámites y solicitudes institucionales que se deben realizar.

2. Cine con propuestas reflexivas y sensibles

  • El cineclub CINEFACE ofrece un filme diferente cada viernes, a las 17:00 hrs., agrupados por ciclos temáticos mensuales. Las proyecciones se realizan en el auditorio del CEDIIC, en el CREFAL. Por el contenido de los filmes, así como por los propósitos de esta estrategia artística educativa, la propuesta está dirigida a la comunidad en general, mayores de quince años. La entrada es libre.

Puedes encontrar la programación del CINEFACE en Facebook: Cineface CEDIIC CREFAL

Impacto del proyecto

El proyecto de Arte y Cultura con Intervención Educativa promueve la creatividad reflexiva de los participantes (niños, jóvenes y adultos) desde distintas perspectivas:

  • Genera procesos de enseñanza-aprendizaje de manera diversa, favoreciendo las distintas formas de procesar el conocimiento, a partir de vincular las manifestaciones de la cultura sensible (artísticas) con procesos formativos y reflexivos.
  • Atiende a la comunidad en sus necesidades educativas, partiendo de lenguajes amables, cercanos a su identidad.
  • Aborda problemáticas sociales y educativas de actualidad de manera innovadora.
  • Fortalece las iniciativas educativas tanto de los centros escolares como de la comunidad, en la resolución de problemáticas de diversa índole.

Galería de imágenes

Testimonios gráficos de los componentes artístico-educativos del proyecto. 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.