El Premio a las Mejores Tesis sobre Educación de Adultos y EPJA forma parte de los Programas CREFAL de Fomento a la investigación que coordina el Área de Investigación y Evaluación. Su finalidad es la de abrir un espacio donde los tesistas de la región y la comunidad académica que los asesora y acompaña, presenten a concurso sus trabajos para que sean reconocidos y premiados los que proporcionen información básica relevante, promuevan nuevos enfoques o realicen aportaciones teórico-metodológicas que enriquezcan el conocimiento del campo de la EPJA para mejorar la práctica educativa.

Se plantea como propósito reconocer en América Latina y el Caribe, a los autores de las mejores tesis sobre EPJA, en las que se proporcione información básica importante, en las que se promuevan nuevos enfoques o se realicen aportaciones teórico – metodológicas relevantes en el campo de la EPJA. Fomentar el desarrollo de conocimiento científico e innovador de América Latina apoyando investigaciones de calidad, que además de impulsar trabajos valiosos; al mismo tiempo pueda formar una red de investigadores, académicos e investigadores que continúen colaborando con trabajos pertinentes y de actualidad al campo de la EPJA y específicamente con CREFAL.

Tesis ganadoras

Emisión 2013

Doctorado Análisis de políticas públicas en educación básica de personas jóvenes y adultas. Un caso comparativo entre México y Brasil..
Autor: Raúl Valdés Cotera
País: México
Maestría Aprendizagem social e formação humana no trabalho cooperativo de catadores(as) de materiais recicláveis em São Paulo..
Autora: Gabriela Albanás Couto
País: Brasil
Licenciatura      
Porque sí se puede leer y escribir en mazateco. Un estudio de actitudes lingüísticas en situación de transferencia de las habilidades de lectura y escritura de L2 a L1.
Autoras: Elizabeth Vázquez Ramos y María Celeste Amador Ibarra
País: México

 

Emisión 2011

Doctorado Los procesos psicosociales que dan cuenta de la construcción de demandas por Educación de Jóvenes y Adultos a lo largo de toda la vida..
Autora: Sandra Mabel Llosa
País: Argentina
Maestría O jovem autor de ato infracional e a educação escolar: significados, desafios e caminhos para a permanência na escola..
Autora: Aline Fávaro Dias
País: Brasil
Licenciatura      ¿Yo sí puedo leer y escribir? Una aproximación a espacios de alfabetización de jóvenes y adultos.
Autoras: Sonia Elena Andini y Yanina Sofía Paolasso
País: Argentina

 

Emisión 2009

Doctorado Gênero e Matemática(s) – jogos de verdade nas práticas de numeramento de alunas e alunos da educação de pessoas jovens e adultas.
Autora: María Celeste Reis Fernandez de Souza
País: Brasil
Maestría El concepto "Espacio Territorial" Fuente de comprensión del sentido que tiene para los indígenas el alfabetizarse.
Autora: Eva Hortensia Cházaro Arellano
País: México
Licenciatura      Una grieta en el muro. La escuela en las cárceles. El significado de lo educativo para las personas privadas de la libertad desde la mirada de los docentes.
Autoras: María Florencia Pérez Lalli y María Ximena Martel
País: Argentina

 

Emisión 2007

Doctorado Entre discursos: sentidos, práticas e identidades leitoras de alfabetizadores de jovens e adultos.
Autora: Cláudia Lemos Vóvio,
País: Brasil
Maestría Educación de jóvenes y adultos en el campamento Ho Chi Minh: un estudio a partir de las prácticas de alfabetización. (Versión español)
 
Educação de jovens e adultos no acampamento Ho Chi Minh: um estudo a partir das práticas de alfabetização. (Versión portugués)
Autora: Ana Catharina Mesquita de Noronha
País: Brasil
Licenciatura      Apropiación y uso de portadores de texto en personas jóvenes y adultas no alfabetizadas.
Autora: María Elena Pérez Ochoa
País: México

 

Emisión 2006

Maestría A estética na educação de jovens e adultos. (Versión portugués)
 
La estética en la educación de jóvenes y adultos. (Versión español)
Autora: Sonia Carbonell Alvares
País: Brasil
Licenciatura      Repercusiones de la investigación participativa en niños, ahora adultos, de una comunidad costera de Yucatán.
Autora: Román David Maldonado Tzab
País: México

 

Emisión 2005

Maestría Los usos de la lectura y escritura en los alumnos de tercer grado de secundaria en un CEPLA.
Autora: Cruz Elena Rojas Chincoya
País: México
Licenciatura      El educador popular desde el enfoque de competencias básicas e integrales. Aportación a la profesionalización de la educación popular.
Autora: Nina del Carmen Meza Oaxaca
País: México

 

 

Informes:

Programa CREFAL Premio a las Mejores Tesis sobre EPJA
Quinta Eréndira, Av. Lázaro Cárdenas No. 525,
Col. Revolución, CP. 61609, Pátzcuaro, Michoacán, México.
Teléfono: (434) 3428176
Fax: (434) 3428165


 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.