Políticas públicas y sistemas educativos

La configuración de los sistemas educativos en razón de un marco jurídico nacional y los principios señalados por el marco normativo internacional, son también temas prioritarios en el modelo educativo del CREFAL. Las políticas públicas para la gestión educativa y el desarrollo social derivan los temas eje que conllevan a estudios pormenorizados de análisis y resolución, con base en enfoques y estrategias de probada fiabilidad. Enfoques disciplinarios en política, economía e historia, convergen con los modelos pedagógicos que caracterizan a los sistemas e instituciones responsables de ejercer la educación en los países de la región Latinoamericana y el Caribe.

Desde la gestión educativa, las políticas públicas son analizadas para dar cuenta del comportamiento de los procesos formativos en el crecimiento o detrimento de los sistemas educativos, entrando en escrutinio el análisis del discurso administrativo, los parámetros de eficiencia y pertinencia de los servicios, la productividad y competencia del quehacer docente, los enfoques modelados por las corrientes pedagógicas vigentes y el contexto mismo en que se aplican, para así brindar soluciones específicas que mejoren el desempeño, la productividad y eleven la competitividad de los sistemas con notable incidencia en la calidad de la educación en sus diferentes niveles de acción.

La adecuada toma de decisiones en esta materia, demanda sustentos confiables que hagan de las políticas públicas, la postura idónea en la resolución de las problemáticas urgentes en el campo de la educación de adultos, EPJA y la educación en general. En tal perspectiva, resulta indispensable realizar un amplio proceso de revisión crítica de las políticas públicas que se han implementado y que actualmente se están desarrollando, con el objeto de reconstruir sus fuentes de procedencia, los alcances y limitaciones que las caracterizan, así como los impactos que han generado en sus respectivas sociedades, a partir de lo cual se puedan diseñar y proponer nuevas alternativas de política pública en materia educativa que concilien las demandas específicas de los estratos socio-culturales que conforman a la región de América Latina y el Caribe, con las exigencias que plantea la educación en el orden global.