Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Con una mirada experta en el desarrollo de la primera a la sexta Conferencia Internacional sobre Educación de adultos (CONFINTEA), se analiza el contexto de la alfabetización en personas jóvenes y adultas en la región Latinoamericana y el Caribe, para incursionar con estudios avanzados que dan cuenta de la situación del aprendizaje dentro y fuera del sistema escolar, aportando nuevas visiones en torno a temas aún por resolver sobre exclusión y rezago educativo, y que exigen una correspondencia en términos de calidad y equidad educativa, frente a las nociones divergentes de la propia alfabetización.

Desde el enfoque del modelo educativo del CREFAL, la alfabetización no se limita al desarrollo y mejora de las prácticas de lectura y escritura como posibilidad de acceso y construcción de conocimiento, y que además se aprenden en un ámbito formal como lo es la escuela. Tener la capacidad de expresarse, informarse, comprender y comunicarse trasciende los muros del aula, ya que como habilidades básicas se generan y desenvuelven en ámbitos informales como la familia y la comunidad. Investigaciones recientes están demostrando la estrecha relación entre la educación de las niñas y niños con la educación de adultos, ya sea por sus repercusiones, o bien por sus posibilidades de innovación más allá de los niveles formativos que ofrecen los sistemas educativos.

Con el paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, la educación de adultos intenta promover cambios transformacionales en la concepción misma de la formación, para centrarse en procesos de aprendizaje continuos a través de canales educativos formales, no formales e informales, con una línea de investigación que pone en contexto las condiciones en que debe efectuarse el hecho educativo en razón de las condiciones de pobreza, marginación, migración, desempleo, entre otros fenómenos asociados que caracterizan a una buena parte de la población joven, adulta y adulta mayor, tanto en México como en los países miembros del CREFAL y el resto de América Latinoamericana.

Responsable de la Línea:

DRA. MARÍA DEL SOCORRO TAPIA
mstapia@crefal.edu.mx

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, institución en donde también...