Evaluación y sistematización de procesos educativos

La evaluación es entendida como un proceso sistemático provisto para mejorar la calidad educativa. Conforma un conjunto de acciones interrelacionadas con los objetos y sujetos de análisis, hacia la determinación de datos susceptibles de propiciar criterios y estándares que explican un fenómeno o realidad educativa, para así constituir los parámetros confiables que fundamentan la toma de decisiones. Se le concibe como una actividad sistémica permanente en las investigaciones en desarrollo de la DIE, así como el factor institucional integrado a los procesos educativos por su función orientadora con planificadores, autoridades educativas, docentes y profesionales de la educación para la mejora de su desempeño.

Por su carácter general e integral, la evaluación institucional integra procesos cualitativos y cuantitativos para el monitoreo, análisis, sistematización y evaluación de casos específicos de la educación de adultos, EPJA y la educación en general, con una selección de temas prioritarios en el quehacer del CREFAL como organismo internacional. En un sentido amplio, se evalúan programas y estrategias educativas en implementación, las funciones docentes, investigativas, de gestión y planeación de las instituciones afines con el campo de acción del Centro a nivel local y regional en América Latina y el Caribe.

Desde un marco normativo internacional, la evaluación institucional y sistematización como unidad sustantiva de la DIE, se propone:

Rendir cuenta de los retos y avances de los programas vigentes en educación de adultos en general, y EPJA en lo particular.

Aportar estudios comparativos que sirvan en la construcción de estrategias educativas apropiadas, según contextos y necesidades educativas específicas.

Construir datos confiables para la medición de los logros alcanzados en la consecución de objetivos educativos formales e informales.

Producir información especializada que sirva como base fundamental en la toma de decisiones institucionales.

Promover proyectos de cooperación y colaboración de corto, mediano y largo plazo.

Ofrecer lineamientos de evaluación que apoyen en la reorientación de los servicios educativos en concordancia con las demandas y necesidades de la sociedad.

Responsable de la Línea:

DRA. MARÍA DEL SOCORRO TAPIA
mstapia@crefal.edu.mx

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, institución en donde también