Cooperación interinstitucional

Las relaciones del CREFAL con contrapartes con sede en México y en otros países de la región son esenciales para el desarrollo de las labores institucionales. El CREFAL, a través de la Dirección de Cooperación, mantiene relaciones con los ministerios de educación y las dependencias encargadas de la EPJA en todos los países de América Latina y el Caribe, a través de coordinadoras y organizaciones multilaterales y de la sociedad civil. Actualmente, el Centro tiene convenios de cooperación con más de treinta universidades nacionales e instituciones de educación superior de la región latinoamericana.
El CREFAL realiza programas de cooperación mediante los cuales impulsa una educación con mayor calidad e inclusiva, para prevenir el rezago educativo. Para ello, lleva a cabo convenios interinstitucionales con diversas entidades, entre ministerios de educación nacionales y locales, otros organismos internacionales, universidades, e instituciones públicas y privadas, a través de los que impulsa programas formativos, de investigación, la realización de materiales pedagógicos, entre otras actividades que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Se han signado convenios de cooperación con más de 70 organismos internacionales entre los que destacan las siguientes instituciones: la UNESCO a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC), así como a través del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de la Vida (UIL), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

A nivel nacional, son más de 50 los organismos con los que se tiene convenios, entre ellos se encuentran los firmados con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Federal Electoral (IFE), y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Los trabajos de cooperación internacional retoman antecedentes importantes para el campo de competencia del CREFAL y colocan la voz y los trabajos de este Centro y sus países miembros en los espacios decisorios para la EPJA. Tal es el caso de la participación del CREFAL en las Conferencias Iberoamericanas de Educación, las Conferencias Internacionales de Educación de Adultos (CONFINTEA) y sus reuniones preparatorias y de seguimiento.

Al ser el CREFAL un lugar de encuentro del pensamiento pedagógico latinoamericano y caribeño en educación de jóvenes y adultos, convoca permanentemente a intelectuales latinoamericanos, investigadores universitarios y centros especializados, así como a asesores internacionales y creativos de organizaciones no gubernamentales y de la iniciativa privada, para el análisis de problemáticas, el diálogo internacional y la concertación de acciones. Los seminarios, encuentros y conferencias organizados regularmente por el Centro son referencias obligadas a nivel nacional e internacional.

Objetivo de la dirección de cooperación

Promover y fortalecer la cooperación regional, particularmente en América Latina y el Caribe, así como el intercambio de experiencias y conocimientos en materia educativa mediante la vinculación con otras instituciones, organizaciones y gobiernos tanto en nivel nacional como internacional. 

Estrategias

  • Concretar acuerdos y convenios de cooperación nacional e internacional para fortalecer las actividades y recursos del CREFAL.
  • Coordinar, gestionar, instrumentar y dar seguimiento a programas de cooperación internacional e interinstitucional.
  • Asesorar en el diseño, planeación, desarrollo, instrumentación y seguimiento de proyectos especiales con importantes ingredientes de cooperación internacional e interinstitucional.
  • Favorecer la vinculación con docentes y especialistas nacionales e internacionales que puedan contribuir a cumplir con los objetivos de docencia, investigación y cooperación del CREFAL.
  • Fomentar la creación y sostenimiento de una elevada imagen institucional mediante una mejor presencia nacional e internacional del CREFAL.

 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.