Programa de Investigación y Evaluación

La Dirección de Investigación y Evaluación (DIE) impulsa y fortalece el desarrollo de líneas y proyectos de investigación vanguardistas en la educación de adultos, con fundamento en las cuatro áreas de especialización que definen la planeación organizacional del área. Estrategia y metodología operan sistemáticamente en la generación, gestión, difusión y divulgación de un conocimiento científico funcional para el desarrollo de programas, proyectos, estrategias de intervención y modelos educativos que tienen como directriz la aportación y enriquecimiento multidisciplinario de los sistemas y fenómenos relacionados con la Educación de Adultos, Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y, la educación en general.

En el marco de una planeación estratégica institucional que rige al CREFAL como organismo internacional reconocido por sus países miembros y región latinoamericana, la DIE se plantea como firme propósito, coadyuvar en la generación de conocimiento científico y sistematizado que sirva en la conformación de proyectos y programas aplicables para la transformación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación de adultos y la educación en general. La exigencia de esta tarea implica sumar a los procedimientos metodológicos, las actividades sustanciales propicias para el fomento e innovación de la investigación como proceso integral de acción educativa.

Teniendo como referente el aprendizaje a lo largo de la vida y la inclusión educativa que como paradigma y acción, permean los sistemas educativos en la región latinoamericana en nuestros días, la DIE opera un programa de investigación que integra estudios, métodos y herramientas para el análisis detallado de procesos de alfabetización (lectura y escritura) con grupos focalizados, criterios normativos de las políticas públicas vigentes, exigencias de una educación asistida por Tecnologías de la Información y la Comunicación, injerencia de los derechos humanos, impacto de la migración y fenómenos asociados; así como el ineludible desarrollo comunitario y gestión territorial que en conjunto, revelan la necesidad de un proceso de comprobación y reconocimiento por parte de investigadores especialistas dedicados a la aportación de resoluciones con un alto nivel de pertinencia y eficacia.

En este marco de generación y desarrollo del conocimiento, la DIE responde a la necesidad de propiciar un cambio transformacional en la educación de adultos y de la educación en general, con el propósito de coadyuvar en la consecución de la calidad en sus diferentes niveles, ámbitos y modalidades, con los siguientes parámetros específicos para la investigación, sistematización y evaluación:

Apoyo en procesos de profesionalización eficiente en la formación de formadores y mejora del desempeño docente con énfasis en el diseño y aplicación de estrategias de intervención educativa, redes y comunidades de aprendizajes.

Elaboración de propuestas educativas con adecuaciones a necesidades específicas para la mejora del logro educativo, freno de la deserción escolar y la participación social en las escuelas, mediante la formación de agentes educativos (jóvenes y adultos).

Sistematización y evaluación de la calidad de la educación con el diseño de lineamientos y criterios educativos que favorecen la toma de decisiones, generación de información, planteamiento de proyectos, entre otros factores de mejora.

Diseño, elaboración y aplicación de materiales educativos para la intervención educativa en ámbitos como la familia, escuela y comunidad.

Diseño de propuestas educativas para la efectiva incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje; así como para el desarrollo profesional y docente.

Atención especializada para la profesionalización de autoridades educativas y municipales con énfasis en gestión territorial, planificación y organización educativa, sistematización y evaluación de seguimiento, impacto y resultados en la educación.

Colaboración y cooperación interinstitucional con diversos sectores para la atención del desarrollo comunitario en localidades con rezago educativo y condición de vulnerabilidad social.

Monitoreo de experiencias exitosas en educación de adultos para el desarrollo de sistemas de consulta en EPJA dirigidos a expertos en la materia y a los gobiernos de la región latinoamericana, interesados en el seguimiento y evolución del conocimiento en este ámbito específico de la educación de adultos.

En estrecha colaboración con las Direcciones de Docencia, Cooperación Interinstitucional y Administración, la DIE promueve desde sus líneas de investigación, la implementación, seguimiento y sistematización de resultados de proyectos y programas estratégicos, que por su probada pertinencia y eficacia, sirven en las tareas y acciones educativas de gobiernos municipales, estatales y nivel federal, tanto en México como en los países miembros del CREFAL y el resto de la región latinoamericana. Complementa esta labor de investigación el Programa CREFAL de apoyo a la investigación en educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) que ofrece incentivo formativo y económico a jóvenes investigadores que generan conocimiento en el campo, con el diseño y aplicación de proyectos de investigación especializados, estancias de investigación para el fortalecimiento de su formación académica; así como aportaciones científicas con tesis destacadas en licenciatura y posgrado.

Además de los procesos de investigación descritos, destacan las actividades sustanciales que ofrece la DIE a través de sus programas de fortalecimiento e innovación, que mediante estrategias de intervención específicas, promueven actividades artísticas, cívicas y culturales con enfoque educativo. En este mismo rubro resalta el programa de atención especializada que brinda el Centro de Investigación, Investigación y Cultura (CEDIIC), que brinda a investigadores, docentes, alumnos y público en general, servicios de asesoría personalizada para la consulta de documentos impresos, gráficos y audiovisuales con información valiosa en educación de adultos y de la trayectoria histórica del CREFAL, en sus poco más de 63 años de existencia. 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

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