Líneas de investigación

Desde la perspectiva del modelo educativo del CREFAL, la educación de adultos y los campos relacionados, como la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, EPJA, se presentan como el reto institucional que estratégicamente encuentran en la investigación, uno de sus importantes causes de acción. La generación, evaluación, difusión, divulgación, información, documentación y desarrollo cultural se explicitan en una gestión de conocimiento transferible de manera eficaz, eficiente y oportuna para sus beneficiarios potenciales, sean éstos personas o instituciones con las que se comparten metas que buscan lograr la calidad en la educación en general.

Para la organización eficiente de las actividades de investigación vertidas en proyectos y programas prioritarios en cumplimiento de la misión y temáticas estratégicas del CREFAL, se concibe como línea de investigación a la construcción de conocimiento científicamente fundamentado en marcos teóricos y enfoques que caracterizan a la educación en general, y la educación de adultos y EPJA en lo particular. En esta lógica, se desarrollan resultados tangibles y medibles bajo la implementación de proyectos de investigación, que a su vez culminan en programas estratégicos institucionales para la atención oportuna de los problemas educativos que les dieron origen, por lo que se cuenta con una sólida oferta de metodologías, estrategias y materiales educativos destinados a la formación con garantía de calidad para el cambio y transformación requerida en el ámbito de la educación que se interviene.

Las líneas de investigación responden a la normativa estratégica institucional de las cuatro áreas de especialización de la DIE. En su fundamentación y planeación se desarrolla el enfoque teórico disciplinario que vincula las necesidades de los proyectos de investigación con los contextos educativos específicos. Sus alcances son transversales a los proyectos y programas estratégicos del CREFAL, como garantía para el logro de resultados confiables destinados a la toma de decisiones y a las soluciones de problemas apremiantes en el ámbito de la educación de adultos, EPJA y la educación en general.

 

lineas investigacion

 

Desde este esquema de trabajo institucional, la DIE propone el desarrollo de líneas de investigación, que en una dinámica transversal inter y multidisciplinar, dan cuenta del estado o condición del campo de la educación de adultos, EPJA, sumando además los fenómenos asociados de la educación en general. En la perspectiva del modelo educativo del CREFAL, se entiende que una línea de investigación:

  • Construye la base teórica para la sucesión continua y ordenada de los procesos de investigación sobre los temas-eje que realizan el grupo de investigadores docentes adscritos a la DIE.
  • Entrelaza los proyectos de investigación asociados para desarrollar actividades académicas e intelectuales con un propósito compartido: producir, construir y enriquecer los procesos de generación, sistematización y evaluación del conocimiento.
  • Conduce el trabajo colectivo con criterios que garantizan la continuidad en el estudio y análisis de las problemáticas y la consecución pertinente de sus respuestas.
  • Delinea la generación del conocimiento para su oportuna difusión y divulgación, para dar cuenta de los avances y resultados como aportes validados del propio campo y experiencia de la investigación.
  • Define la plataforma teórico- conceptual requerida en la construcción de metodologías destinadas a la formación de cuadros especializados en el campo.
  • Aporta los principios pedagógicos-educativos para el desarrollo de actividades inherentes a la formación y desarrollo profesional (criterios de diseño curricular, estrategias de intervención educativa, docencia, asesoría, cooperación y colaboración).
  • Incentiva el desarrollo de la investigación con alcances interinstitucionales de cooperación y colaboración.

 

Alfabetización y Aprendizaje a lo Largo de la Vida

Con una mirada experta en el desarrollo de la primera a la sexta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (CONFINTEA), se analiza la situación de la alfabetización en personas jóvenes y adultas en la región Latinoamericana y el Caribe, para incursionar con estudios avanzados que ...

Leer más

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación de adultos

La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación de adultos, trasciende los procesos implícitos de una alfabetización digital, para repensar los procesos de formación bajo un paradigma de enseñanza-aprendizaje que tiene como propósito incidir en...

Leer más

 

Evaluación y sistematización de procesos educativos

La evaluación es entendida como un proceso sistemático provisto para mejorar la calidad educativa. Conforma un conjunto de acciones interrelacionadas con los objetos y sujetos de análisis, hacia la determinación de datos susceptibles de propiciar criterios y estándares que explican un fenómeno...

Leer más

 

Políticas públicas y sistemas educativos

La configuración de los sistemas educativos en razón de un marco jurídico nacional y los principios señalados por el marco normativo internacional, son también temas prioritarios en el modelo educativo del CREFAL. Las políticas públicas para la gestión educativa y el desarrollo social...

Leer más

 

Educación en Derechos Humanos y Migración

La estrategia institucional del CREFAL para el quinquenio 2013 – 2018 tiene como eje vertebrador la educación, comprendida como un instrumento con potencialidad para transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades, de modo que contribuya al logro de...

Leer más

 

Desarrollo comunitario y gestión territorial

El Desarrollo Comunitario y la Gestión Territorial son elementos que se retoman de la tradición del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) considerando sus orígenes...

Leer más

 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.