Proyectos de Investigación en proceso

Los proyectos asociados con las líneas de investigación, conforman la actividad sustantiva de la DIE en donde se define el plan de investigación básica y aplicada, con precisión, claridad y pertinencia científica para la consecución de metas establecidas hacia resultados tangibles como propuestas, modelos y estrategias de intervención, que por su probada pertinencia, eficacia y viabilidad constituyen los insumos transferibles para los Programas Estratégicos Institucionales del CREFAL.

Este proceso cumple una doble función de asociación con las líneas de investigación:

a) acrecentar la generación del conocimiento con el desarrollo de propuestas de intervención específicas, y

b) delinear la aplicación de propuestas formativas y pedagógicas con criterios de validación que garantizan su fiabilidad.

Los proyectos de investigación describen los problemas y/o fenómenos educativos específicos, que por su relevancia y repercusión reclaman soluciones efectivas, viables y pertinentes. Plantean la postura institucional para su abordaje y tratamiento de intervención, acorde con las características de los grupos focales o población objetivo, así como el contexto y análisis etnográfico, socioeconómico y cultural. Determinan los parámetros de intervención con que se busca incidir en la transformación de la realidad, según el problema propuesto.

Con una dinámica de trabajo especializado que desarrollan investigadores y personal cualificado de la DIE, los proyectos de investigación se circunscriben en torno a una problemática específica, con un desarrollo metodológico verificable que enuncia avances y aportaciones de generación del conocimiento para el campo de la educación de adultos, EPJA y la educación en general. Generan datos viables y confiables puestos a prueba mediante procesos sistematizados para el seguimiento y validación de las acciones de intervención e impacto de los resultados.

proyectos investigacion

Como agrupamiento asociado a las líneas de investigación con procedimientos de indagación básica y aplicada, se entiende que los proyectos:

• Proyectan los escenarios de intervención pertinentes, para el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje formal e informal.
  • Evidencian el desarrollo de un conocimiento factible y transferible como aportación al campo.
  • Construyen espacios de experimentación para el fomento de la investigación en el campo.
  • Generan propuestas originales de intervención educativa en diversos ámbitos y niveles de atención formal e informal.
  • Enriquecen los procesos de evaluación institucional al considerar como actividad sustancial una dinámica de evaluación interna en los procesos e impactos de la investigación.
  • Acrecentan la generación del conocimiento con los procesos de sistematización de experiencias exitosas implementadas.
  • Ofrecen resultados fiables que evidencia y fundamentan los procesos de difusión y divulgación del conocimiento.

Estrategia de alfabetización para adultos y adultos mayores

La protección de los Trabajadores Migrantes y la Formación en Derechos Humanos

Evaluación del proyecto "Una Sombra en el Laberinto". El bullying desde la mirada del teatro educativo

Sistematización del Programa Cielos Latinoamericanos: Expandiendo el Universo de la Ciencia