Educación en Derechos Humanos y Migración

La estrategia institucional del CREFAL para el quinquenio 2013 – 2018 tiene como eje vertebrador la educación, comprendida como un instrumento con potencialidad para transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades, de modo que contribuya al logro de los objetivos de desarrollo del conjunto de la sociedad en el marco del ejercicio de los derechos humanos y la profundización de la democracia. Para alcanzar estos objetivos el CREFAL ofrece, entre otras, una gama de oportunidades de formación y capacitación en torno a la educación en derechos humanos y para el ejercicio de la democracia, en la seguridad de que estos temas deben ser incorporados estructuralmente en los programas de educación en todos los niveles, y que deben hacer parte de la formación de los docentes y de la capacitación de todos los servidores públicos.

El propósito de la línea de investigación es promover la realización de estudios y la generación de productos sobre la incorporación de la enseñanza de los derechos humanos en los sistemas formativos en todas las formas y niveles, con énfasis en las acciones que contribuyan a los aprendizajes para la vida - más allá de la escuela - de las personas jóvenes y adultas que no han tenido oportunidad de disfrutar del derecho a la educación oportunamente o que, por diversas razones, se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Para este propósito se tiene en cuenta que, a pesar de las medidas legales y de política pública que se han tomado los países en los pasados años, las condiciones prevalecientes de la globalización (del comercio, las comunicaciones, la seguridad hemisférica) dificultan una solución satisfactoria de las problemáticas que afectan a la incorporación de la EDH en la educación y la formación que se ofrece a los sujetos sociales afectados por sus condiciones de marginalidad, debido a que aún existen brechas importantes tanto en el reconocimiento de los derechos a la educación en general y a la EDH en particular, como en la instrumentación de medidas de todo tipo que hagan seguro su ejercicio.

Las consideraciones anteriores conducen a orientar la línea de investigación hacia la construcción de mecanismos que permitan dar cuenta de modo continuo y objetivo de los avances, estancamientos y retrocesos en la incorporación de la EDH y de sus resultados; y que contribuyan a identificar y proyectar las tendencias favorables; y que contribuyan a una toma de decisiones legales, políticas y prácticas, más acertadas por parte de todos los actores involucrados.

Sobre esta base será posible: (i) desarrollar proyectos que lleven más adelante el diseño de medidas prácticas para consolidar las tendencias favorables a la EDH en el campo del diseño curricular, la producción de materiales didácticos y el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje; (II) formular nuevas preguntas sobre asuntos que muestran déficit o estancamientos en su desarrollo, como la incorporación de la EDH en la formación de los docentes, las autoridades educativas y otros agentes; y, (iii) aplicar un examen nuevo a la incorporación de la EDH en la atención de las necesidades de formación de otros sectores no considerados detalladamente en las investigaciones ya existentes, como las personas involucradas en movimientos migratorios, las poblaciones indígenas, comunidades afrodescendientes, las personas privadas de libertad y el personal a cargo de políticas y acciones de seguridad y combate a la violencia.


Responsable de la Línea:

MTRO. DIEGO A. ITURRALDE GUERRERO
Ecuatoriano. Abogado y Antropólogo. Especialista en Antropología Jurídica y Derechos de los Pueblos Indígenas. Ha sido docente e investigador en varias universidades y centros académicos en Ecuador, México, Bolivia, Chile, Costa Rica y Guatemala.      Leer más

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.