Desarrollo comunitario y gestión territorial

El Desarrollo Comunitario y la Gestión Territorial son elementos que se retoman de la tradición del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) considerando sus orígenes, que aunados al contexto cambiante y diverso de las poblaciones, se hace necesario producir conocimientos científicos amplios para reconocer con profundidad las realidades socioculturales que están permeando la educación de adultos en América Latina y el Caribe. Destacar las características y condiciones territoriales como zona de influencia de los sujetos de estudio, puede contribuir en la mejora de la calidad de vida y el desempeño en los sistemas educativos en general.

Se hace indispensable abordar los temas sobre desarrollo comunitario y educación de adultos para generar datos de las formas de vida y cómo se desenvuelven las poblaciones. Se trata de hacer investigación que tenga como referencia la realidad misma, desde las necesidades y particularidades que tienen los adultos en su territorio, el lugar donde viven, sus actividades productivas, cómo se organizan, cuál es el proceso para la toma de decisiones, qué tipo de relaciones sociales establecen, qué posiciones asumen en la vida diaria, cómo resuelven los conflictos que se presentan. Queda claro que hombres y mujeres en este panorama son entes sociales dinámicos y creativos, capaces de incidir en el entorno en que se desenvuelven; gestores y estructuradores de su propio desarrollo comunitario y territorial.

La vinculación entre gestión territorial y el desarrollo comunitario, puede entenderse como los procesos de planeación, sensibilización y adquisición de conciencia que la población empoderada utiliza para mejorar su condición de vida y territorialidad; ya que organizándose es como se toman las decisiones para establecer las normas y acuerdos locales, que incluyan a la mayoría y sea beneficioso para todos. Los hombres y mujeres al agruparse para emprender acciones colectivas son gestores de su propio desarrollo. Lograr establecer indicadores sociales más próximos a la realidad del país, facilita hacer propuestas y recomendaciones educativas pertinentes, para alcanzar un verdadero desarrollo comunitario, una funcionalidad exitosa del sistema educativo en México, que contribuya en favor de la relación docente-alumno, con propuestas pedagógicas adaptadas a las necesidades socioculturales de los sujetos de formación.


Responsable de la Línea:

DR. RIGOBERTO SANDOVAL CONTRERAS

Doctor y maestro en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán, A.C. Becado por CONACYT para la realización de estudios de Maestría y Doctorado. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Ingeniero Agrónomo Especialista en...     Leer más

 

 

 

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