Programa Institucional de Fomento a la Investigación en Educación de Adultos y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

Desde la visión y misión del CREFAL, el Programa Institucional de Fomento a la Investigación en Educación de Adultos y EPJA se inscribe como el mecanismo estratégico de acción que contribuye al establecimiento de condiciones favorables para el desarrollo de investigaciones sobre Educación de Adultos y la Educación para Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

El Programa representa un conjunto de alternativas viables que permite a investigadores y estudiosos en el campo, recibir apoyo académico y financiero para realizar estancias y proyectos de investigación por tiempo determinado, así como la premiación de tesis presentadas y aprobadas para obtener el nivel de licenciatura, y los grados de maestría y doctorado, con temas de interés que potencian la generación del conocimiento en el campo.

Este Programa Institucional responde a la necesidad de aquellos estudiantes e investigadores que demandan y requieren respaldo para el desarrollo de investigaciones, lo cual el CREFAL atiende a través de apoyos financieros, según los tres componentes o programas específicos que lo integran. Este Programa se ha convertido en un importante espacio de colaboración y una oportunidad para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre países, entidades educativas e investigadores en materia de Educación de Adultos y EPJA.

Problema educativo que atiende:

El Programa Institucional responde a la necesidad de mantener e incrementar las acciones de generación de conocimiento en un campo de estudio que viene siendo desplazado debido a las urgencias del trabajo sobre los retos de la educación formal y escolarizada; y que presenta nuevas interrogantes en el contexto de un mundo atravesado por importantes transiciones económicas, culturales, demográficas y tecnológicas; situación que es especialmente importante para el CREFAL y los países de la región latinoamericana. Esta problemática se refleja en aspectos como:

• Los escasos recursos financieros y apoyos a la investigación en el campo de la Educación de Adultos, EPJA y educación en general en América Latina y el Caribe.
  • La falta de escenarios viables que impulsen programas de apoyo a las nuevas generaciones de investigadores en el campo.
  • Pocos espacios y oportunidades para que estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de Latinoamérica, fortalezcan su formación y se les brinden facilidades para la ejecución de sus proyectos de investigación.

Población objetivo y beneficiarios:

Estudiantes e investigadores de América Latina y el Caribe con desempeño destacado en el campo de la Educación de Adultos y EPJA, para que desarrollen proyectos enfocados en las líneas de investigación vigentes en el CREFAL, que califiquen como candidatos y sean seleccionados por el Comité Evaluador.

Componentes del Programa Institucional

Actualmente los ejes temáticos del Programa Institucional, son definidos por las líneas de investigación vigentes en el CREFAL y está constituido por tres componentes o programas que se denominan:

Impacto del programa:

• Fortalece la vinculación del CREFAL con instituciones e investigadores de América Latina y el Caribe para apoyar el desarrollo de proyectos relacionados con la Educación de Adultos, Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y temas afines.
  • Reconoce el trabajo de investigadores, académicos e intelectuales comprometidos con los temas de la Educación de Adultos, Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y temas afines.
  • Promueve la formación y capacitación de investigadores con nuevos enfoques teóricos y metodológicos de la Educación de Adultos y EPJA, integrando habilidades, conocimientos y desarrollo de proyectos que puedan ser implementados en alguna comunidad o región de Latinoamérica.
  • Impulsa la generación de espacios de discusión de la comunidad académica y de investigadores de América Latina.
  • Fomenta la Integración de una comunidad en América Latina a través de la conformación de un directorio de investigadores, académicos e instituciones que promuevan alternativas y acciones en favor de la Educación de Adultos, EPJA y temáticas afines.
  • Promueve el desarrollo de proyectos colaborativos que presenten iniciativas que ayuden a enfrentar los nuevos retos y demandas de la Educación de Adultos y EPJA en la región, estableciendo convenios y/o acuerdos de colaboración con Instituciones para ejecutar programas o proyectos.

Informes:
Quinta Eréndira