Programa de servicios a la comunidad: CEDIIC

En 1951, la Biblioteca del CREFAL inició sus actividades como un espacio idóneo para ofrecer servicios de información bibliográfica y hemerográfica a docentes y becarios del Centro, además de abrir sus puertas a la comunidad de Pátzcuaro. En 1989 se tomó la decisión de dividir el acervo para formar una biblioteca pública y así para atender al usuario externo, y la biblioteca especializada para los docentes e investigadores, la división fue física ocupando en lo público el espacio que está en la avenida Lázaro Cárdenas (oficina de PROAS) y lo especializado se mantuvo en la Biblioteca “Lucas Ortiz Benítez”. Esta separación no fue exitosa y en un corto tiempo se reunieron los acervos nuevamente en el edificio de la biblioteca.

En 2001 se diseña y entra en funciones la Biblioteca Digital para ofrecer servicios de información a través de Internet a personas interesadas en los temas especializados que integran nuestro acervo. A partir de 2005, se crea un servicio de información especializado para los participantes de los eventos académicos del CREFAL, este servicio a través de los años se transforma y mejora, proporcionando información especializada por medio del Servicio de Diseminación Selectiva de la Información. En 2009 se realiza la remodelación y ampliación de las instalaciones de la Biblioteca Lucas Ortiz Benítez, El propósito de modernizar las instalaciones, el mobiliario y el equipo fue mejorar y ampliar los servicios de información a la comunidad de usuarios.

Con la ampliación de las instalaciones se incorporaron al acervo otras dos colecciones la Fototeca y la del Archivo Central, con esta integración nos da la posibilidad de localizar la información en un mismo espacio. En febrero de 2011 se abren nuevamente las puertas del CEDIIC, ofreciendo los servicios de información en la modalidad de Estantería Abierta, el personal ofrece asesoría personalizada a los usuarios para la localización de la información en el catálogo electrónico y en la estantería. El 9 de mayo de 2011 fueron inauguradas las instalaciones por el entonces Secretario de Educación Alonso Lujambio con el nombre de “Centro de Información, Investigación y Cultura” CEDIIC. Sus instalaciones son un espacio de aprendizaje e investigación, donde en forma personal y en grupo los estudiantes, docentes y público en general estudian y se reúnen a realizar diversas actividades académicas y culturales.

Responsable: Lic. Gloria Guzmán Máximo