Sistematización del Programa Cielos Latinoamericanos: Expandiendo el universo de la ciencia

Descripción

Este proyecto está orientado a recuperar la experiencia lograda a raíz de la intervención educativa en contextos escolarizados y no escolarizados, a través del denominado Programa estratégico del CREFAL "Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia", centrado en la divulgación científica que ha promovido espacios de aprendizaje y recreación en torno a saberes y conocimientos científicos, además de fomentar una cultura de paz y convivencia entre padres e hijos, maestros, alumnos y padres de familia, comunidad y escuela.

Retomando algunas ideas (Jara, 2001) recomienda para poder señalar con mayor precisión el sentido de la sistematización, el primero, apunta a mejorar la práctica (intervención educativa), el segundo, a compartir los aprendizajes con otras experiencias similares y el último, contribuir al enriquecimiento de la teoría sobre el tema de la divulgación, del que hay una ausencia bastante notoria; pues las características del Programa lo hacen poco abordado hasta el momento, específicamente en el marco de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA).


Caracterización y objetivos

El tipo de sistematización que se pretende lograr en este programa, es un ejercicio que recupera la información generada en la práctica contextuada respecto a los espacios de aprendizajes científicos con jóvenes y adultos en contextos escolares y no escolarizados. Responde a la necesidad de definir los contextos, las acciones y conocer las decisiones que han dado origen y lugar al programa de divulgación científica, así como el rumbo que ha seguido a lo largo de su desarrollo y el conocer la orientación que actualmente sigue. El proyecto apunta a una sistematización que revele las políticas públicas y el sistema de pensamiento a través del discurso institucional para conocer los alcances y su contribución e impacto en el campo de la EPJA.

La sistematización será el inicio de un proceso que reconozca y valore las prácticas de divulgación científica como construcción colectiva de conocimientos. Una construcción crítica sobre la práctica donde los aprendizajes se comparten entre divulgadores, niños, jóvenes y adultos, lo que permitirá recuperar saberes y promover aprendizajes significativos que se relacionan con la vida cotidiana. El proyecto permitirá la reflexión de las intervenciones educativas que ha tenido el programa "Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia" a lo largo su desarrollo operativo en las comunidades. Permitirá reconocer la problematización de cada experiencia, revisar sus memorias, las evidencias, las percepciones de los diferentes actores involucrados, lo que nos llevará al análisis de la intervención educativa en sus diferentes ámbitos de aplicación para comprender el impacto y aportación del programa hacia el campo de la EPJA.

El objetivo general es construir un modelo pedagógico que contribuya a fortalecer los aprendizajes científicos en contextos escolarizados y no escolarizados para jóvenes y adultos. Para lo cual tiene como objetivos específicos:

  • Realizar una reflexión crítica de las prácticas de divulgación que se han llevado a cabo a partir de la observación y el análisis de la experiencia de los actores involucrados en el programa.
  • Contar con una herramienta para pensar y mejorar las prácticas de divulgación científica en contextos escolarizados y no escolarizados que pueda a su vez ser un referente para otras experiencias de éste tipo en el ámbito nacional e internacional.
  • Contribuir con el programa de divulgación, integrando nuevas propuestas con metodologías que enriquezcan las disciplinas científicas de la astronomía, física, química, biología y matemáticas.
  • Contar con un documento guía que fortalezca las acciones del programa y que dé sustento teórico y conceptual a la pertinencia de un programa de esta naturaleza, sin mecanizar procesos, sino alentando a nuevas prácticas científicas que despierten el interés por la ciencia.

 

Impacto institucional

Sistematizar las experiencias de divulgación científica que realiza el CREFAL a través de su Programa "Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia" en los diferentes contextos formales e informales de la educación, servirá para fundamentar una investigación cualitativa y crítica sobre las prácticas de intervención educativa respecto a la divulgación científica en el campo de la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA), además de que dará como resultado la construcción de un Modelo de Intervención educativa que beneficiará la divulgación científica en las áreas de astronomía, física, química, biología y matemáticas, que sea aplicable en los diversos contextos escolarizados y no escolarizados de México y la región Latinoamericana.

Espera contribuir en la generación de proyectos y programas que impulsen la creación de espacios sociales y culturales en beneficio de la divulgación científica, a través de diversas estrategias generadas para fortalecer y dinamizar la cultura científica como son:

  • Implementación de programas viajeros que promuevan la divulgación científica de la astronomía, física, química, biología y las matemáticas en América Latina
  • Creación de sociedades astronómicas en diferentes regiones y comunidades de Latinoamérica
  • Promoción de debates científicos sobre temas actuales y de pertinencia.
  • Impartición de charlas, conferencias y talleres científicos en astronomía, física, química, biología y matemáticas.

La comprensión de estas necesidades culturales llevará a mejorar la dinámica actual de la divulgación científica y contribuirá en la generación de enriquecedoras prácticas de carácter científico, orientadas hacia la reflexión y búsqueda de soluciones de problemas inmediatos del entorno cotidiano.

Responsable del proyecto:
MTRA. SANDRA PIÑÓN GUÍA
Historiadora, egresada de la UMSNH con Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Cursó las Especialidades de: Pedagogía para la formación de Jóvenes y Adultos, la de Formación de Tutores para Procesos de Aprendizaje en Línea, así...        Leer más

 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.