Las TIC y la divulgación científica en contextos de aprendizaje con jóvenes y adultos

Descripción

Este proyecto está orientado a desarrollar un modelo que contribuya al fortalecimiento de la educación de personas jóvenes y adultas, a través de la divulgación científica en áreas como astronomía, matemáticas, física y química, con apoyo de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Propicia además la apertura de nuevos escenarios y contextos de aprendizaje significativos en donde participan padres de familia, docentes, autoridades educativas y población joven y adulta, para la mejora del logro educativo en las escuelas como práctica educativa que motiva a la población a conocer aspectos básicos de la ciencia y le permita adaptarse al mundo actual y superar el rezago científico y tecnológico.

Caracterización y objetivos

El gran desafío pedagógico de éste proyecto está orientado a desarrollar un modelo eficiente que contribuya al fortalecimiento de la educación de jóvenes y adultos con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), propiciando escenarios y contextos de aprendizajes verdaderamente significativos para la población beneficiaria (padres de familia, jóvenes estudiantes, docentes y otros). A través de la intervención educativa que realiza el Programa Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia, se promueve una propuesta de intervención educativa en contextos escolarizados y no escolarizados como modelo de divulgación científica.

La importancia que tiene la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana de los seres humanos en todos los ámbitos, exige cada vez más un acercamiento al conocimiento de éstas áreas. En lo que respecta a las temáticas de astronomía, física, química, biología y matemáticas es apremiante involucrar a jóvenes y adultos, por lo que resulta pertinente fomentar y ayudar en la creación de espacios de aprendizaje, en contextos escolarizados y no escolarizados acercando no sólo el conocimiento sino las herramientas para la observación y experimentación de la ciencia.

A partir de este proyecto se aspira construir un modelo sobre divulgación de la ciencia a través de estrategias de intervención para la formación de jóvenes y adultos, como apoyo a los procesos de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y comunidad en general, con presencia en escuelas de educación básica, localidades rurales y urbanas, así como en eventos educativos y culturales, con el propósito de:

• Presentar una alternativa de aprendizaje recreativa, una aventura colectiva, donde las actividades en grupo, son de experimentación, de juego, de reflexión y discusión para construir experiencias científicas y divertidas con públicos diversos.
  • Brindar espacios de aprendizaje que promuevan la enseñanza de la ciencia desde una posición constructivista, con el uso de metodologías de carácter experimental (cualquier espacio educativo, en especial aquellos que difícilmente tienen acceso a las herramientas tecnológicas que ofrece el Programa de divulgación).
  • Aportar bases teórico metodológicas para una propuesta de formación en divulgación de la ciencia, que fundamente y valide el modelo a aplicar en los contextos de aprendizaje de jóvenes y adultos, ya que en éste campo la investigación es prácticamente desconocida.
  • Realizar gestiones de colaboración con Instituciones, Instancias de Gobierno y Organismos no gubernamentales para contribuir de manera conjunta en la enseñanza y divulgación de la ciencia, construyendo un puente que facilite el acceso a la ciencia y así contrarrestar la brecha entre ciencia y sociedad para dar sentido a los esfuerzos de comunicación científica para el público no especializado.

Impacto institucional

La implementación del proyecto de intervención con jóvenes y adultos en la divulgación de la ciencia como apoyo a los procesos de aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes y comunidad en general, pretende dar respuesta a las necesidades de municipios, comunidades urbanas y rurales, escuelas e instituciones tanto en Michoacán como en otros estados de la república mexicana y posibilitar a su vez que pueda ser un modelo a seguir en los países miembros del CREFAL.

Además pretende atender la zona de influencia del CREFAL, conformada por 22 comunidades donde este Centro ya tiene una historia de trabajo educativo, que en su momento favoreció el desarrollo social y económico de esta región.

Con un proyecto pedagógico e innovador en su género: la divulgación, el CREFAL acerca la ciencia a la comunidad como un recurso didáctico para discutir fenómenos o conceptos de materias científicas, tanto en entornos formales como informales; ya que la ciencia necesita cautivar en mayor medida a la sociedad con estrategias de intervención que logren la participación ciudadana, con el uso de la Tecnologías de la Información y Comunicación vinculadas a las actividades científicas con el entorno cotidiano.

Los ámbitos de influencia que el proyecto pretenden beneficiar:

Responsable del Proyecto:

MTRA. SANDRA PIÑÓN GUÍA
Historiadora, egresada de la UMSNH con Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas por el ILCE. Cursó las Especialidades de: Pedagogía para la formación de Jóvenes y Adultos, la de Formación de Tutores para Procesos de Aprendizaje en Línea, así...      Leer más