Ordenamiento y gestión territorial como base para la intervención educativa con jóvenes y adultos

Descripción

Se busca diseñar una estrategia que sirva como herramienta metodológica a instancias gubernamentales y no gubernamentales, cuya misión sea crear conciencia en relación a la conservación del medio ambiente. Con un enfoque de formación dirigida principalmente a jóvenes y adultos, ésta estrategia de intervención integra herramientas que pueden ser aplicadas en diferentes niveles de atención, según las demandas de los contextos por atender.

Con una programación flexible acorde con el tipo de población y sus necesidades contextuales, se puede realizar la intervención formativa de manera presencial o en línea bajo la modalidad de módulos y talleres, como el espacio para la aplicación de ejercicios vivenciales que fomenten cultura ambiental por los propios participantes o sujetos de formación.

Caracterización y objetivos

El territorio, gestión y educación para los jóvenes y adultos, son los términos que nos remiten a una mirada de las problemáticas sociales que se producen en un tiempo y espacio. El primero, se compone de elementos geográficos físicos y sociales. El segundo se caracteriza por reconocer la capacidad que tienen los sujetos para organizarse, para identificar sus propios problemas locales, establecer formas propias de organización, compromiso y constancia ante una acción, incluso de la indiferencia ante los problemas locales, así como los intereses y posición que asumen. Finalmente, el interés principal es emitir propuestas de intervención y educación en diferentes niveles, ya que el territorio lo usan y lo habitan diferentes sectores poblacionales, luego entonces la participación y la estrategia tienen que ser desde diferentes canales de acción, la responsabilidad recae en diferentes sujetos.

Las cuestiones que interesa responder son: ¿Cuáles serían los sujetos en los que debiéramos poner atención? ¿Qué le corresponde hacer a cada sujeto según su posición? ¿Cuáles serían las tareas y responsabilidades según las instituciones que ocupen los sujetos? ¿Cuáles serían los niveles de intervención que habría que proponer para darle frente a la trascendencia del ordenamiento territorial? ¿Cómo y desde dónde generar conciencia a la población sobre la importancia del ordenamiento territorial? una vez que hayamos caracterizado los sectores poblacionales y elementos en común, podamos crear posibles formas de intervención para cada sector poblacional; pensar y repensar propuestas de intervención, con objetivos concretos, procedimientos, metas que cumplir.

Impacto institucional

Son dos procesos los que interesa desarrollar principalmente y se plantean como la materialización de poner en práctica los resultados de la investigación.

  1. Diseño de una propuesta de intervención educativa para la formación de cuadros especialistas en cultura ambiental.
  2. Realizar una guía para la elaboración Ordenamientos Territoriales Comunitarios para América Latina y el Caribe.


Responsable del Proyecto

DR. RIGOBERTO SANDOVAL CONTRERAS

Doctor y maestro en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán, A.C. Becado por CONACYT para la realización de estudios de Maestría y Doctorado. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Ingeniero Agrónomo Especialista en...     Leer más

 

 

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.