Estrategias de formación con jóvenes y adultos para potenciar el desarrollo comunitario

Descripción

Se plantea conocer cuáles son las condiciones socioculturales territoriales que influyen en la enseñanza-aprendizaje de los jóvenes adultos, tomando como referente de análisis a dos poblaciones locales en el Estado de Michoacán. Con esta iniciativa se pretende obtener un primer acercamiento sobre los niveles de categorización para identificar factores que limitan y favorecen el potencial de aprendizaje con incidencia en el desarrollo comunitario.

La dinámica metodológica del estudio permitirá identificar elementos y variables sociales, económicas, políticas y culturales que permean el impacto de los procesos de aprendizaje en los jóvenes y adultos, en los intereses comunes de crecimiento en comunidad. Conociéndolos y caracterizándolos, será más fácil dar herramientas para la implementación de diferentes propuestas de desarrollo comunitario.

Caracterización y objetivos

El tema del desarrollo comunitario no ha dejado de tener vigencia en la actualidad, pues aún sigue discutiéndose qué es y cómo se hace en una época como la de hoy, que se permea con problemas ambientales, exigencias mercantiles, tratados internacionales, aparición de redes sociales, etcétera. Si lo analizáramos como un problema social, se vuelve necesario saber cuáles son sus características, sus varianzas, diferencias y similitudes de las sociedades rurales, para poder establecer proyectos de intervención socioeducativa.

Los sujetos se reproducen en espacios concretos, ello explica por qué cada uno de ellos piensa y siente de diferente manera, se forma una percepción particular. Las motivaciones, necesidades, ocupaciones están en función de las condiciones geográficas que les ha tocado vivir. Es importante conocer cada una de estas dimensiones desde la perspectiva de los propios hombres y mujeres, porque así sería más sencillo realizar proyectos de desarrollo comunitario que impacten verdaderamente, de lo contrario se corre el riesgo de proponer iniciativas poco productivas.

La experiencia generada hasta ahora en materia de desarrollo comunitario nos demuestra que la mayoría de los proyectos fracasan porque se diseñan de manera aislada, producto de un ejercicio intelectual perfectamente realizado, pero carentes de vinculación a situaciones reales. Por otro lado, la región latinoamericana es diversa, de una gran riqueza cultural, que permea cualquier iniciativa de desarrollo.

Por tanto, el punto de partida para la realización de propuestas que potencialicen el desarrollo comunitario, es la realidad misma, conocer y saber qué es lo que viven los hombres y mujeres adultos en la actualidad, para hacer propuestas de intervención y diseños metodológicos adaptados a características propias. De lo contrario, seguiremos haciendo programas desfasados de su realidad y podrían no tener el éxito deseado.

Impacto institucional

  1. Hacer una propuesta de intervención socioeducativa para el desarrollo comunitario, adecuada y flexible para ser aplicada a la realidad que viven los adultos
  2. Producir datos etnográficos que permitan establecer lineamientos y criterios para diseñar y justificar proyectos de investigación e intervención socioeducativa en jóvenes adultos
  3. Establecer bases de participación: instituciones de investigación, municipio, comunidad y sujetos (hombres y mujeres).

 

Responsable del Proyecto

DR. RIGOBERTO SANDOVAL CONTRERAS
rsandoval@crefal.edu.mx

Doctor y maestro en Ciencias Sociales en el Área de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán, A.C. Becado por CONACYT para la realización de estudios de Maestría y Doctorado. Candidato al Sistema Nacional de Investigadores CONACYT. Ingeniero Agrónomo Especialista en...     Leer más

 

 

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