Descripción

El proyecto artístico educativo de la obra teatral Una sombra en el laberinto y el taller dinámico que lo acompaña, es en sí una experiencia educativa que genera aprendizajes para desarrollar una cultura de paz en contextos de violencia, donde resalta la discriminación por múltiples factores físicos y culturales en espacios escolares. Abordar un problema como el bullying desde las emociones que se despiertan con el arte escénico, plantea ya una forma innovadora en la formación de niños, jóvenes y adultos.

Por tanto, el enfoque metodológico de la sistematización ofrece las herramientas y la mirada necesaria para rescatar la experiencia de una forma integral, dado el alto nivel de subjetividad que está impregnado durante la práctica educativa. La sistematización permite integrar las voces de quienes participan en el proyecto, y esto, más allá de ser un riesgo de fiabilidad, le da un aporte extraordinario al análisis y a la interpretación para mirar la transformación no sólo hacia los centros escolares atendidos y a sus jóvenes estudiantes, sino la retroalimentación que todo proceso educativo y formativo produce entre sus participantes.

Este rescate es también una forma de escuchar a los niños y jóvenes que son los que viven el bullying cotidianamente. Es dar voz a quienes conocen el problema y por tanto, tienen propuestas de solución y prevención que las personas adultas no siempre solemos escuchar. Por tanto, el rescate de estas propuestas nos dará alternativas que podrán nutrir estrategias formativas en una cultura de paz y de inclusión.

La sistematización de la experiencia es un reto a corto y largo plazo que nos permitirá auto observarnos, más que evaluarnos, para mejorar el trabajo formativo y dejar testimonio de los aprendizajes del proceso. La sistematización del proyecto teatral “Una sombra en el laberinto”, que se acompaña de un taller dinámico, pretende rescatar las voces de los participantes del proyecto, de los estudiantes y profesores asistentes, su pensamiento y sus propuestas de solución. La finalidad de este estudio es ofrecer resultados que permitan a los educadores y a los jóvenes y estudiantes de la región auto-reconocerse como los agentes más importantes en el desarrollo de una cultura de paz, inclusiva y creativa.

Caracterización y objetivos

El CREFAL desde su fundación en 1951 ha considerado que la educación de personas jóvenes y adultas para poder ser efectiva requiere conectarse al desarrollo integral de las personas y de las comunidades en las que se desenvuelven. En esta visión, la recreación y el arte es un apoyo invaluable. El CREFAL ha trabajado temáticas como “Arte popular” “Fiestas populares”, “literatura popular”, “Teatro educativo”, “Juegos”, “Literatura”, entre otros.

Así mismo, el CREFAL ha tenido como una de sus principales acciones el desarrollo de la investigación que apoye el desarrollo y la práctica educativa, por tanto, ha sido pionera en albergar y sustentar proyectos de investigación acción, así como de sistematización de experiencias educativas, como una forma de contribuir a la generación de conocimientos que fortalezcan el trabajo de los educadores de personas adultas.

Con este ejercicio de sistematización se pretende rescatar de la experiencia de teatro educativo, los aprendizajes y las propuestas de solución para que los educadores tengan bases formativas para prevenir y enfrentar el bullying desde una base creativa, pacífica e inclusiva que permitan transformar la prácticas educativas existentes en los centros escolares: primaria, secundaria y bachillerato.

Impacto institucional

Elaborar un marco contextual del acoso escolar entre pares (bullying) de la región patzcuarense como parte del desarrollo social y cultural, entre lo local y lo nacional.

Elaborar un marco teórico y metodológico del proyecto que de fundamentos y estrategias que posibiliten el desarrollo de la investigación y tenga un soporte viable y fiable.

Identificar otras experiencias artísticas formativas que aborden el problema del bullying (en México y América Latina) y que nos permitan ver otras miradas sobre el tema.

Identificar las categorías que permiten estudiar y visibilizar el fenómeno del bullying desde la experiencia con los centros escolares de la región patzcuarense.

Rescatar las propuestas de solución para prevenir y enfrentar el bullying, de los participantes de la experiencia con la obra “Una sombra en el laberinto y el taller” (estudiantes-asistentes y equipo colaborador de la obra teatral).

Elaborar un corolario con propuestas estratégicas que permita a los educadores transformar su práctica docente en lo referente a la formación de niños y adolescentes, a través de una educación que incluya la imaginación creativa, el pensamiento reflexivo e inclusivo.

Responsable del Proyecto
MTRA. MARÍA LETICIA GALVÁN SILVA
Licenciada en Historia y especializada en la investigación de la historia económica y regional siglo XX. Como maestra en sociología de la educación ha colaborado en el CREFAL desde hace 13 años en tareas de investigación sobre la educación con personas jóvenes y adultas.     Leer más