Descripción

La Línea de Investigación sobre Educación en Derechos Humanos impulsada por el CREFAL, persigue promover la incorporación de la enseñanza de los derechos humanos en los sistemas educativos en todas las formas y niveles, con énfasis en las situaciones que afectan a aquellos sectores sociales y aquellos asuntos respecto de los cuales las investigaciones existentes son aun deficitarias.

Las investigaciones enmarcadas en esta línea atenderán principalmente a la situación de sujetos sociales que se encuentran en mayor riesgo de exclusión, como las personas migrantes, los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, y las personas privadas de libertad. Esto en la medida que en años anteriores el Instituto Interamericano de Derechos Humanos realizó investigaciones sistemáticas sobre la incorporación de la EDH en 19 países de la región, con énfasis en la educación formal de los niños, niñas y jóvenes comprendidos entre los 8 y los 14 años de edad (4ª a 8ª nivel).

Esta primera investigación busca identificar necesidades y oportunidades de despliegue de acciones de investigación y posibles líneas de intervención, respecto de los temas y sujetos sociales que son prioritarios para la acción del CREFAL. Incluye un interés especial respecto de la formación en derechos humanos de los docentes y otros agentes de los procesos de enseñanza aprendizaje, sector que muestra déficits en este tipo de entrenamiento.

 

Caracterización y objetivos

El proyecto de investigación se enfoca en torno al tema de la educación en derechos humanos, en la seguridad de que esta debe ser incorporada estructuralmente en los programas de educación en todos los niveles de la educación formal y en las modalidades de EPJA, y que debe hacer parte de la formación de los docentes y de la capacitación de todos los servidores públicos, sin excluir a aquellos que cumplen tareas asociadas al mantenimiento del orden público y el combate de las violencias de todo tipo.

El proyecto reunirá y analizará las investigaciones precedentes para identificar con certeza las tendencias en el campo de la EDH, definir oportunidades para llevar adelante la generación de nuevos conocimientos aplicados sobre la temática y gestionar los resultados para proponer soluciones al problema principal: la brecha en la implementación del derecho a la EDH.

El proyecto espera asegurar los siguientes objetivos específicos:

  • Integrar un repositorio de documentación relativa al derecho a la EDH.
  • Analizar el estado de desarrollo y las condiciones (legales, políticas y pedagógicas) en que se encuentra la incorporación de la EDH.
  • Identificar necesidades y oportunidades de despliegue de acciones de investigación.
  • Identificar líneas de intervención respecto de los temas y sujetos sociales, que puedan ser prioritarios para la acción del CREFAL.
  • Formular objetivos específicos de investigación básica, de investigación aplicada y de propuesta de intervención pedagógica.

 

Impacto institucional

Este primer proyecto de la línea pretende establecer la base de información y análisis que requiere la puesta en marcha de la línea de EDH, entendida como un conjunto coordinado de investigaciones y otros esfuerzos de gestión del conocimiento. Se tratará de una base de información sobre los estudios que se han realizado con anterioridad y documentos (normas internacionales, legislaciones, planes y programas nacionales; estadísticas y resultados de evaluaciones), para destacar las tendencias, tanto del desarrollo de la problemática, como de la producción normativa e intelectual sobre los temas asociados y sobre las situaciones de las poblaciones sobre las cuales se intenta poner atención.

Adicionalmente el establecimiento de esta línea de investigación y el logro de los productos esperados, tiene en consideración que el CREFAL cuenta también con una línea de docencia en diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo de la Educación en Derechos Humanos (EDH), la cual será alimentada con los resultados de la gestión de información y la generación continua de conocimientos en este campo.

 

Resultados del proyecto: 

Artículo: La incorporación de la educación en derechos humanos en América Latina: monitoreo y resultados.

 

Para citar este artículo, le recomendamos el siguiente formato:

Iturralde Guerrero, Diego A. (2015). La incorporación de la educación en derechos humanos en América Latina: monitoreo y resultados. Revista Dfensor, 11-16. En:
http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/wp-content/uploads/2015/10/Dfensor-1015.pdf

 

Responsable del Proyecto
MTRO. DIEGO A. ITURRALDE GUERRERO
Ecuatoriano. Abogado y Antropólogo. Especialista en Antropología Jurídica y Derechos de los Pueblos Indígenas. Ha sido docente e investigador en varias universidades y centros académicos en Ecuador, México, Bolivia, Chile, Costa Rica y Guatemala.      Leer más

 

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