Evaluación socioeducativa de la estrategia de intervención “Los 10 quehaceres de nuestra familia”

Descripción

La evaluación requiere de un diseño metodológico y es importante considerarla en cualquier proceso educativo ya que nos permite valorar la calidad del mismo, en este sentido el proceso de evaluación se convierte en un instrumento de mejora y de optimización de las acciones propuestas en cualquier estrategia de intervención socioeducativa, en sus prácticas y resultados. Bajo esta mirada el presente proyecto tiene la finalidad de recuperar datos que permitan realizar una dictaminación en torno a los resultados que se obtengan por la implementación de la estrategia de intervención socioeducativa "Los 10 quehaceres de nuestra familia", la cual se aplica en el marco institucional del CREFAL con una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

Por otro lado es importante mencionar que la evaluación además de ser un instrumento de mejora, permite adquirir experiencia profesional en la materia, que facilita tomar decisiones para mejorar las prácticas educativas y alcanzar los resultados.

Caracterización y objetivos

El CREFAL considera oportuno promover e impulsar la investigación científica en el campo de la evaluación para obtener los conocimientos e instrumentos necesarios que posibiliten el desarrollo de una buena práctica evaluativa. Actualmente el campo educativo, analizado desde una perspectiva global, requiere fomentar una cultura de evaluación que enriquezca la Educación de Adultos, EPJA y la educación en general.

El objetivo de este proyecto de investigación es medir la eficacia de la estrategia de intervención socioeducativa "Los 10 quehaceres de nuestra familia" y valorar si las metas se han alcanzado, por ello es necesario recurrir a una determinada metodología de investigación, establecer criterios para calificar dicha estrategia y realizar un análisis en conjunto desde un fin socioeducativo, así también interesa conocer cuáles son las características particulares de esta estrategia de intervención, saber cuál es el ámbito social, cultural o económico en el que se aplica. Por otro lado se considera necesario identificar cuáles son las características del sector poblacional al que está dirigido para identificar los alcances y limitaciones de la estrategia.

El concepto de evaluación desde el enfoque de la educación social, se concibe como un instrumento que contribuye a incrementar la eficacia y eficiencia de los programas o servicios evaluados, y que además permite optimizar la utilización de los recursos para el logro de resultados e impacto esperados.

Impacto institucional

El tipo de evaluación que desarrolla el proyecto, además de constituir un requisito metodológico de la estrategia de intervención "Los 10 quehaceres de nuestra familia", es un elemento importante como indicador de calidad de la acción profesional y una herramienta que permite mejorar las acciones relacionadas con su utilidad social, que pueden ser considerados en diversos procesos de investigación evaluativa como un aporte al campo de la educación de adultos, EPJA y educación en general.

En el ámbito socioeducativo este proyecto contribuirá en el diseño de instrumentos de evaluación, que en un largo plazo pueden ser retomados para la implementación de nuevas estrategias de intervención. Así también servirá como una experiencia sistematizada que puede ser empleada por otros profesionales interesados en desarrollar procesos evaluativos.

Responsable del Proyecto:
Leticia Hernández Delgado