El pasado miércoles 16 de noviembre de 2016, el programa Cielos Latinoamericanos: expandiendo el universo de la ciencia se presentó en la Escuela Primaria Federal Bilingüe "Francisco González Bocanegra" de Cherán. La comunidad de estudiantes, maestros y padres de familia recibió al equipo del CREFAL con gran expectación, especialmente por el interés que despertó el anuncio de la presencia del planetario móvil y de las actividades y experimentos científicos que se presentarían.

La enseñanza, divulgación y comunicación de resultados científicos es parte de la estrategia de Cielos Latinoamericanos para acercar a la comunidad escolar, y también a la no escolarizada, al conocimiento y al método científico; es así como el CREFAL genera espacios de divulgación de la ciencia en contextos formales y no formales. Esta fue la segunda ocasión que la población de Cherán recibía al programa, con la intención de despertar el interés de la población por la ciencia y fortalecer los aprendizajes que se esperan lograr con la educación básica, especialmente en las regiones y comunidades más vulnerables y de difícil acceso a la ciencia y la tecnología.

En esta ocasión se registró la participación de cerca de cien padres y madres de familia que acudieron entusiastas a la escuela con la intención de participar en cada una de las actividades del programa Cielos Latinoamericanos. Así, niños y niñas, jóvenes y adultos fueron parte de la experiencia que ofrece el programa de divulgación de la ciencia, tanto en el planetario como en las diversas actividades científicas que se presentaron. De esta manera, además de contribuir a potenciar los aprendizajes de las ciencias, se logró la participación de la población en la construcción de saberes de manera experiencial y colectiva.

En esta jornada los estudiantes fueron muy participativos. Las actividades se organizaron en tres secuencias: la primera fue la presentación del planetario móvil, con sus proyecciones adecuadas a la edad y a los intereses de cada grupo de participantes. Algunos títulos de las proyecciones son El astronauta y Un oasis en el espacio. Es importante mencionar que el tema de la contaminación lumínica despertó mucho interés en el público asistente y ha tenido un impacto en la población en términos de sensibilizar sobre prácticas que perjudican al planeta. El camino de la sensibilización es, para el CREFAL, uno de los medios más importantes para modificar actitudes y conductas nocivas para el medio ambiente.

La segunda secuencia fue la observación solar, una actividad que se pudo realizar por un periodo muy corto debido a que el cielo estaba muy nublado; con todo y ese inconveniente, se trabajó con los grupos alrededor de conceptos e información astronómica actualizada y su importancia para el ser humano.

En la tercera secuencia los asistentes participaron en las mesas de experimentos y actividades científicas. Esta actividad propicia la adquisición y el reforzamiento de aprendizajes de manera lúdica, acerca de temas de biología, física, química y matemáticas. Una de las mayores atracciones de esta secuencia es la observación de microorganismos a través de muestras de insectos y peces, así como de sangre y tejido humano.

Con esta visita a Cherán el programa Cielos Latinoamericanos ha dejado experiencias, aprendizajes y reflexiones en la población, y también espera haber sembrado curiosidad e interés por la investigación científica tanto en los estudiantes como en sus padres y maestros.