En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, los días 24 y 25 de enero se lleva a cabo la Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe "Educación y habilidades para el siglo 21", con la representación de 28 países. En esta ocasión los participantes están exponiendo sus experiencias orientadas a avanzar en la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), así como los mecanismos para darles seguimiento, especialmente respecto al ODS4: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

En este foro de alto nivel participa el CREFAL a través de su Directora General, la Mtra. Mercedes Calderón García, quien se ha referido a los avances que se han tenido en el cumplimiento de los ODS y a la imperiosa necesidad de delinear una agenda consensuada para la región; la lectura que propone hacer de los ODS es la de una guía para las políticas educativas.

Durante las palabras de inauguración el Ministro de Educación y Deportes de Argentina, el Excmo. Señor Esteban Bullrich hizo especial énfasis en la importancia de la educación como la causa y consecuencia de todos los procesos sociales que se viven en los pueblos latinoamericanos, ya que la educación es lo que une y lo que constituye el pilar esencial de nuestras sociedades.

La oficina de la OREALC-UNESCO, organizadora de esta actividad, convocó a avanzar de manera conjunta para lograr las metas esperadas al 2030 y a orientar las políticas y acciones para el logro de los objetivos.

Estar presente en esta reunión es muy significativo para el CREFAL, ya que es a partir de conocer las experiencias de los países de América Latina y el Caribe, y en consonancia con sus características y necesidades, que puede ser un interlocutor con los gobiernos y plantear currículos flexibles, holísticos y enriquecidos con nuevos métodos para el desarrollo de las habilidades del siglo 21, para una educación sostenible y para la ciudadanía global. Actualmente la enseñanza de conocimientos y habilidades requiere una nueva pedagogía que vea a los estudiantes como alumnos activos y considere la diversidad en el aula.

Dentro de los principales temas que se han presentado, los cuales reflejan las necesidades educativas de la región y, por lo tanto, habrán de orientar a las políticas podemos mencionar:

1. La formación docente como una figura fundamental para incorporar el enfoque del aprendizaje a lo largo de la vida y orientar a la equidad y la inclusión para mayores oportunidades de aprendizaje.
  2. La realización de nuevos estudios para saber qué y cómo quieren aprender los jóvenes, como un ejercicio fundamental para un aprendizaje innovador y acorde a los nuevos contextos.
  3. Ciudadanía y género como temas que deben permear los aprendizajes y las prácticas para contribuir a generar una cultura de paz.

Mercedes Calderón García, Directora General del CREFALCon base en las experiencias expuestas en esta Reunión Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe "Educación y habilidades para el siglo 21" el CREFAL diseñará programas de investigación, formación, así como recursos y estrategias educativas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida; en todos ellos habrá de valorarse la posición del educador, además de que se implementarán caminos de aprendizaje flexibles, innovadores y vinculados con la práctica.

El CREFAL mantiene una agenda internacional vinculada y en constante diálogo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible; si bien es parte del ODS4, desde sus propuestas realiza una mirada a los 17 objetivos, ya que consideramos que la educación es un pilar fundamental para el cumplimiento de todos los ODS.

La Reunión de Ministros está en proceso, de manera que las conclusiones de la actividad las compartiremos en los próximos días, desde este espacio.