El pasado jueves 16 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del CREFAL un interesante diálogo entre representantes de empresarios e industriales de Michoacán y funcionarios del CREFAL. La reunión fue presidida por el Mtro. Marco Vinicio Herrera, director del área de Investigación y Evaluación del CREFAL, quien dio la bienvenida a nombre de la Mtra. Mercedes Calderón García, directora general del Centro, y presentó una exposición acerca de la situación económica y educativa actual en México.

En su exposición, el Mtro. Herrera explicó el interés del CREFAL por escuchar las voces de los distintos actores, económicos y sociales, involucrados en el desarrollo del estado, con el fin de elaborar recomendaciones para el diseño de políticas que apoyen el desarrollo educativo y productivo de Michoacán.

También expuso un diagnóstico de la problemática educativa en México con énfasis en aquellos sectores sociales que no han tenido acceso a la educación básica o que tuvieron que abandonarla y no obtuvieron la certificación que les daría acceso a mejores oportunidades laborales.

La falta de oportunidades educativas y laborales están íntimamente relacionadas y es necesario actuar tanto desde la educación como desde el mercado laboral para mejorar las condiciones de vida de la población que hoy no encuentra motivos para seguir en la escuela ni las posibilidades de desempeñarse en trabajos de tipo "decente", de acuerdo a la conceptualización de la OIT.

Ante este panorama, entonces, es indispensable que se generen políticas educativas y económicas que tomen como referencia el aprendizaje a lo largo de la vida —y el derecho a la educación como la puerta de acceso a todos los demás derechos—, para detonar mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

Los asistentes, representantes de empresarios e industriales del estado, participaron muy activamente expresando sus puntos de vista, así como sus propuestas. Entre éstas, por citar solamente algunos ejemplos, resumimos las siguientes:

• Promover la certificación del nivel básico (primaria y secundaria) de los trabajadores en activo.
  • Concebir una capacitación para el trabajo que incluya una parte de capacitación operativa y otra de formación en actitudes y valores positivos ante el trabajo.
  • Contribuir al desarrollo de programas flexibles y vinculatorios de capacitación, en la línea de la educación no formal, a través de alianzas entre las empresas o asociaciones de empresas y las instituciones educativas.
  • Ampliar las oportunidades en las empresas para que los jóvenes realicen ahí su servicio social y prácticas profesionales con un sentido de capacitación para el trabajo.
  • Fortalecer las universidades tecnológicas con sedes en diversas regiones y con especialidades acordes con la oferta de trabajo de dichas regiones.
  • Impulsar políticas que contribuyan a crear certeza e incentiven a los empresarios e industriales para que sus empresas crezcan y se fortalezcan.
  • Incentivar el desarrollo de las empresas de acuerdo con las vocaciones productivas de cada región e impulsar el desarrollo de nuevas empresas mexicanas en otros ramos.
  • Promover espacios de diálogo y acuerdos entre el sector productivo y el educativo, en favor de ampliar las oportunidades educativas y laborales para la población, especialmente la población joven del estado.

Para finalizar se menciona que la capacitación es fundamental para el desarrollo y que ésta debe tomar en cuenta los avances tecnológicos y la versatilidad del mercado actuales. Además, se estableció que los avances en capacitación para el trabajo son una responsabilidad compartida entre la iniciativa privada y las instituciones educativas, públicas y privadas.