Directora del CREFAL de 2008 a 2017

Como Directora General del CREFAL impulsó la creación de sinergias entre los ámbitos internacional, de gobierno, académico y productivo. Con esa orientación fortaleció los vínculos con otros organismos internacionales e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET), la Universidad Federal de Paraíba, entre otros.

Director del CREFAL de 2004 a 2007

Durante su período, reguló el status legal y jurídico institucional, como Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL),  denominado organismo internacional, con personalidad jurídica propia y autonomía para las gestiones propias de su cometido.

Director del CREFAL de 2001 a 2004

Como Director del CREFAL, continuó la labor de Cooperación Regional de sus predecesores. Estableció convenios con instituciones internacionales y nacionales para la realización de sus actividades, con énfasis en la formación y la educación a lo largo de la vida. Promovió estancias de investigación y continuó con el equipamiento tecnológico de sus instalaciones.

Director del CREFAL de 1998 a 2001

Durante su gestión, se fortalecieron los lazos de cooperación internacional y con los especialistas y profesionales de la educación de jóvenes y adultos hacia una educación sin exclusiones. Al interior de la Institución, realizó una planeación estratégica con la participación de todo el personal e impulsó el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.

Director del CREFAL de 1996 a 1998

Nombrado Director General del CREFAL, el 30 de agosto de 1996, y ratificado por el Presidente del Consejo de Administración, el Secretario de Educación Pública, el Lic. Miguel Limón Rojas. Se enfocó a la estructuración de proyectos que favorecieran la educación de jóvenes y adultos, a través de un programa de formación diversificado que atendiera las necesidades de educadores, promotores e instructores de las diversas instituciones educativas en la Región de América Latina.

Director del CREFAL de 1994 a 1995

Designado director general del CREFAL, el 7 de abril de 1994, por el Lic. Fernando Solana, Secretario de Educación Pública. Su trabajo en el Centro se caracterizó por implementar los fundamentos operativos para el desarrollo de la investigación, con una perspectiva y campo de acción para toda América Latina y el Caribe, como medida de solución a las necesidades que demandaba la Región.

Director del CREFAL de 1990 a 1993

Como Director del CREFAL, en septiembre de 1990 reunió a su Consejo de Administración para revisar críticamente el papel de la institución en el desarrollo y consolidación de los proyectos educativos destinados a los adultos en la región Latinoamericana y caribeña en los años anteriores.

Director del CREFAL de 1987 a 1990

Su aportación al CREFAL se caracteriza por promover intensamente la cooperación técnica horizontal, a través de diversas estrategias como lo fueron asesorías a ministerios de educación, el apoyo técnico a instancias gubernamentales y pasantías sobre experiencias regionales y subregionales.

Director del CREFAL de 1985 a 1987

Nombrado director del Centro Regional de Educación de Adultos y Alfabetización Funcional para América Latina y el Caribe, (CREFAL) en septiembre de 1985. Participó en la Reunión Técnica de la OREALC / CEAAL, realizada en Quito, Ecuador. Presentó el documento “Sugerencias para viabilizar estrategias de cooperación entre estatales y organismos no gubernamentales en apoyo a programas de alfabetización y educación de adultos en el marco del Proyecto Principal.

Director del CREFAL de 1979 a 1985

En enero de 1975 es nombrado director adjunto del CREFAL, y en 1979 es designado Director General. Durante su ciclo como director del Centro, se logra el convenio entre la UNESCO y el Gobierno Mexicano, donde el CREFAL se convierte en un organismo internacional del Gobierno de México con tres claras funciones: la investigación, la capacitación y la extensión al servicio de América Latina y el Caribe.

Director del CREFAL de 1975 a 1978

Designado Director del Centro, en septiembre de 1975 por la UNESCO. Ejecutó las funciones que el CREFAL se propuso como institución autónoma: formar personal para la educación de adultos y para la alfabetización funcional, realizar actividades de investigación, llevar a cabo labores de extensión, prestar asesoría a países y organismos especializados en programas referidos a la educación de adultos y colaborar con la UNESCO y con otros organismos para combatir el analfabetismo.

Director del CREFAL de 1969 a 1974

La UNESCO aprobó su candidatura como director del CREFAL el 14 de octubre de 1969, y el 13 de noviembre de ese mismo año inició formalmente sus funciones como director, con su amplia experiencia en el campo de la Educación de adultos en su país, estuvo al frente del Centro durante el desarrollo de su tercera etapa, enfocando el quehacer institucional hacia la alfabetización funcional en las zonas rurales de América Latina.

Director del CREFAL de 1964 a 1969

Nombrado director del CREFAL en julio de 1964 por la UNESCO. Graduado en el Centro, formó parte de la Generación 1953-1955. Trabajó como Director de Escuela de Granja a nivel primaria, organizó el “Primer Núcleo Escolar” en su país a favor del mejoramiento comunal. Desarrolló una activa labor de formación y divulgación, mediante cursillos y publicaciones especiales.

Fundador y Director del CREFAL de 1950 a 1964

La labor del Profesor Lucas Ortiz dentro del CREFAL, constituyó su más destacada obra educativa de alcance internacional. Su trabajo se caracterizó por su gran entrega y convicción a los principios de la educación fundamental, sobre la cual se refería como una educación integral que formaba parte de la vida misma.

Contacto

Av. Lázaro Cárdenas #525, Col. Revolución. C.P.  61609 Pátzcuaro, Michoacán, México.

phone icon footer   +52 (434) 342 8100

email icon footer   crefal@crefal.edu.mx

Conéctate con nosotros

Síguenos y mantente en contacto a través
de las redes sociales.